ayala - El municipio de Ayala tiene de nuevo alcalde jeltzale. Se trata de Gentza Alamillo, de 37 años y técnico en Arabako Industrialdea. Su investidura le ha supuesto una satisfacción añadida, ya que recupera un puesto que su difunto padre ocupó durante bastante legislaturas y que se ha mantenido en las manos del PNV históricamente, pese a que en los últimos cuatro años ha sido EH Bildu el que ha gobernado la localidad. Su entrada en política llegó hace tres legislaturas, cuando estuvo con el equipo de gobierno como teniente de alcalde hasta 2011. Sin embargo, en la pasada legislatura se quedó fuera de la Corporación municipal, liderada por Josu Artetxe, de EH Bildu, lo que le llevó a presidir la Junta Administrativa de Luiaondo, “el pueblo donde he residido desde que nací”, confesó a DNA.

Ayer, el Pleno optó por respetar el veredicto de las urnas (obtuvo 648 votos y cinco ediles, frente a los 571 y 4 concejales de EH BIldu, y los dos representantes que mantiene Aiara Batuz) y otorgarle la makila de regidor. “Cada partido se ha votado a sí mismo”, explicó Alamillo, que espera que las tres fuerzas sean ahora “capaces de dejar la política a parte y trabajar por el interés general”.

Intenciones Por su parte, el alcalde saliente, Josu Artetxe, aseguró que “ya le he tendido mi mano para trabajar”. “Le dejamos unas cuentas saneadas, con un importante remanente de tesorería y muchos temas enfilados, tales como el centro de salud de Luiaondo, Sierra Salvada, o la valoración de puestos de trabajo, y lo sabe”, concluyó el líder de EH Bildu. - Araceli Oiarzabal