Vitoria. El nuevo alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha conseguido recuperar para el PNV la Alcaldía de la capital alavesa, en la que no gobernaba su partido desde el fin del mandato del carismático José Ángel Cuerda en julio de 1999.

Urtaran, hijo de María Jesús Agirre, que fue estrecha colaboradora de Cuerda, es funcionario del Ayuntamiento que ahora pasa a dirigir, gracias al apoyo que ha recibido de EH Bildu, de Sumando-Hemen Gaude -la plataforma que apoya Podemos- y de Irabazi.

En Vitoria el pacto suscrito entre PNV y PSE no ha funcionado, ya que los socialistas han decidido votar en blanco como castigo al haberse incumplido este acuerdo global en Andoain, localidad guipuzcoana donde la formación abertzale ha logrado la Alcaldía.

Nacido en Vitoria el 21 de diciembre de 1973, se afilió al PNV en 1994. Casado y con dos hijos, Urtaran es licenciado en Sociología por la Universidad del País Vasco en las especialidades de Sociología Urbana y Sociología Política, y es experto en migraciones.

En octubre de 2007 fue designado procurador del grupo PNV en las Juntas Generales de Álava y encabezó la candidatura de su partido a la Alcaldía de Vitoria en las elecciones municipales de 2011.

Esta pasada legislatura ha ejercido como portavoz del grupo municipal durante el mandato de Javier Maroto, con quien llegó a acuerdos presupuestarios en 2013 y 2014.

Con él, vuelve el PNV a ocupar la Alcaldía de Vitoria después de los mandatos de los populares Alfonso Alonso y Javier Maroto, y del socialista Patxi Lazcoz.

Hombre integrador, suele huir de las polémicas y trabaja por los acuerdos, como los que ha conseguido durante la pasada legislatura dirigida por el popular Javier Maroto para garantizar presupuestos a la ciudad los dos últimos ejercicios.

Unos acuerdos que después de las elecciones del 24 de mayo reconoció, apesadumbrado, que los había capitalizado el PP y que su candidatura cosechó unos malos resultados. Utilizó un símil futbolístico para decir que la legislatura había sido como un buen partido de fútbol pero que el balón, al final, no entró en la portería.

Lo reconoció desde el primer momento y dijo que, aunque su intención era seguir como concejal, no sabía qué iba a pasar a lo largo de la legislatura. Al final es el alcalde.

Urtaran ha sido la opción "posibilista" para desbancar a Maroto de la Alcaldía, ya que el PNV fue la tercera fuerza más votada el 24 de mayo pasado, detrás del PP y EH Bildu.

La coalición abertzale ha optado por apoyar la candidatura del PNV ya que su principal objetivo era que no repitiese como alcalde Javier Maroto, muy criticado por esta formación por su posición, a su juicio, "racista" en torno a las ayudas sociales.

Precisamente el mentor de Urtaran, el exalcalde Cuerda, fue una de las personalidades que firmaron un manifiesto para pedir a la oposición que impidiese que el candidato popular repitiera mandato.