Vitoria. La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha anunciado hoy que los ediles socialistas en Vitoria votarán en blanco la candidatura del PNV a la Alcaldía de Vitoria, lo que complica las posibilidades del nacionalista Gorka Urtaran de ser designado primer edil de la capital alavesa.
Mendia ha dicho en Portugalete (Bizkaia) que han adoptado esta decisión tras la "lamentable" ruptura del acuerdo que suscribieron ayer ambos partidos por parte del PNV en la localidad guipuzcoana de Andoain, donde un edil nacionalista no ha respaldado a la candidata socialista, Maider Lainez, con lo que EH Bildu, la candidatura más votada, se ha hecho con la Alcaldía.
El voto en blanco de los cuatro concejales del PSE-EE deja en el aire la posibilidad de que Urtaran acceda a la Alcaldía y desaloje al popular Javier Maroto, ya que precisa de mayoría absoluta, 14 concejales.
Los votos de PNV y EH Bildu suman 11 y Urtaran necesitaría de los dos escaños de Sumando-Hemen Gaude, la plataforma que apoya a Podemos, y del apoyo del único edil de Irabazi para ser designado primer edil.