vitoria - El Ayuntamiento de Vitoria ha establecido ya el reparto definitivo de los 150.000 euros -“la menor cuantía de la historia” municipal, según Zabalgana Batuz- que irán a parir este año a las 26 asociaciones vecinales de la capital alavesa. La cuantía se establece en función de una serie de parámetros que culminan con una puntuación final máxima de 155 puntos. Cuanto más cerca de esta cifra, más dinero se lleva la agrupación de vecinos. Este año, las asociaciones de Zabalgana (153), Salburua Burdinbide (149), Ipar-Arriaga (148) y Judizmendi (148) son las que mejor puntuación se han llevado, y por tanto más subvención recibirán: 7.940 euros la primera, 7.689 euros la segunda y 7.627 euros la tercera y la cuarta. Tras ellas se sitúan San Martín, con 7.502 euros, Arana o Errekatxiki, con 6.900 euros.

Las últimas en este baremo fijado por el Consistorio vitoriano son Miguel de Unamuno, con 62 puntos y 2.000 euros, y Cauce Vecinal, de Abetxuko, con 69 puntos y 2.688 euros. Además de publicar el listado, piden a la asociación de vecinos Barrenkale “que entreguen las llaves del local que ocupan por no haber presentado el proyecto en el plazo establecido”, y aclaran que no se admitió a trámite la solicitud de la agrupación Bost Urki Auzo Elkartea, de Arriaga, por no estar registrada oficialmente como asociación vecinal.

un máximo de 12.000 euros Más allá de las cuantías, desde la asociación Zabalgana Batuz han querido realizar una reflexión sobre el sistema de puntuación, que “nos convierte en competidores por unos puntos que realmente no suponen grandes incrementos de dinero”. “Durante los últimos veinte años nunca la cuantía ha sido tan pequeña para apoyar la gestión, fiestas y actividades, puesto que con el sistema anterior a 2013 se percibía más para fiestas que el total que se recibe ahora”, lamentan desde Zabalgana. “Se nos puntúa muy alto, pero recibimos menos de la mitad de lo solicitado y un 66,1% de la subvención posible, pues se limita el máximo para cualquier asociación a 12.000 euros”, subrayan.

Además, desde Salburua Burdinbide explicaron por su parte que este año han sufrido una merma de 2.000 euros respecto al curso pasado. “Con este modelo de ayuda la ciudad no aprovecha la voluntariedad de las personas preocupadas por su barrio y que trabajan en una asociación vecinal. No se mantiene un mínimo de apoyo económico básico y no se apoya al movimiento vecinal”, critican desde Zabalgana. - D.O.