laudio - Cientos de personas se sumaron el miércoles a la kalejira convocada por la plataforma Aiaraldean Gure Hezkuntza (en la comarca ayalesa Nuestra Educación) para mostrar su rechazo a las polémicas pruebas de tercero de Primaria, pese a que ningún centro educativo de esta zona se ha visto en la tesitura de tener que hacer el examen. La movilización partió a las seis de la tarde de la Herriko Plaza de Llodio y, tras recorrer el centro urbano, finalizó con un acto en el que dos madres leyeron un comunicado en defensa de “una escuela euskaldun” y una educación que “sea una herramienta al servicio del desarrollo integral de sus habitantes y al desarrollo colectivo de Euskal Herria”.
Además, se posicionaron en contra de la LOMCE. Una ley de la que “estamos viviendo una rigurosa imposición”, tal y como se ha manifestado en el “cruel intento de poner en marcha el sistema de reválidas con la evaluación diagnosticada de Tercero”. “Se trata de una prueba externa y antipedagógica, que el Gobierno Vasco ha querido disfrazar con el traje de pilotaje, así como aplicar con absoluto secretismo, en el intento de condicionar nuestras opiniones”, subrayaron, en referencia a que “se ha conseguido el efecto contrario”. “Da igual haber sido elegidos para hacer el examen. Todos nos hemos plantado ante él y hemos hecho frente”, insistieron.
Por ello, invitaron a reflexionar de cara al próximo curso, porque “ya tenemos experiencia en esto y vamos a seguir trabajando por nuestra educación con la misma ilusión y energía, por encima de todas las imposiciones”. También recordaron a Educación que la comunidad educativa está dispuestas a compartir su reflexión y a debatir “para que, partiendo de nuestra realidad y necesidades, construyamos las bases de nuestro propio sistema educativo vasco”. Sobre esa base tendrá lugar el acto público del día 20 en Vitoria de todo el sector educativo de Euskadi y Navarra. - A.O.