vitoria - La presidenta de la ponencia del Parlamento Vasco que va a analizar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que plantea la prohibición del fracking en Euskadi, Marian Beitialarraingoitia, mostró ayer su intención de que esta ley se apruebe definitivamente antes del verano. La parlamentaria de la coalición abertzale se manifestó en esos términos tras la constitución de la citada ponencia, cuya primera reunión se ha fijado para el próximo miércoles.
“Se debe finiquitar lo antes posible”, señaló Beitialarraingoitia en referencia a la aprobación de esta ley, ya que “las condiciones son óptimas porque hay pocas enmiendas y no es un tema excesivamente complicado”. En este sentido, defendió que la reunión de la ponencia debería ser la primera y la última porque de la misma debería salir el informe de la ILP. Asimismo, se mostró a favor de que el dictamen correspondiente se apruebe en comisión antes del final de periodo de sesiones “y si se pudiera” que la ley recibiese el visto bueno del pleno en el mismo plazo.
Ante la posibilidad de que los partidos eleven consultas a los letrados de la Cámara sobre la legalidad de algunas de las alegaciones a la ILP, la presidenta de la ponencia explicó que se trataría de “excusas” porque “ya han tenido tiempo” para hacerlo.
La ponencia, además, estará conformada por Javier Carro (PNV), Daniel Maeztu (EH Bildu), Natalia Rojo (PSE-EE), y Mari Carmen López de Ocáriz (PP). - DNA