gasteiz - La Ertzaintza ha desarticulado una banda de ladrones compuesta por dos hermanos y la esposa de uno de ellos que se dedicaban supuestamente a robar en viviendas de Álava y Bizkaia y a los que se les imputan al menos cuatro robos.

El Departamento vasco de Seguridad informó ayer de que en la operación se han recuperado joyas, televisores de gran tamaño y otros objetos, algunos de los cuales ya han sido reconocidos por sus propietarios.

La desarticulación de esta banda ha sido posible después de que el pasado domingo, un vecino de Arrankudiaga (Bizkaia) informara a la Policía autonómica del robo sufrido en su domicilio y de la presencia de un vehículo sospechoso en las cercanías de su vivienda que acababa de salir en dirección hacia Bilbao.

Agentes de las comisarías de Galdakao (Bizkaia) y Llodio establecieron inmediatamente un dispositivo de vigilancia sobre el vehículo sospechoso, que fue interceptado al día siguiente en la localidad vizcaína de Zaratamo. En su interior los agentes localizaron una bolsa con objetos sustraídos en la vivienda de Arrankudiaga, que fueron reconocidos por su propietario.

Los ocupantes del vehículo, los dos hermanos, fueron detenidos y los agentes registraron posteriormente su domicilio, donde se incautaron de numerosos objetos susceptibles de haber sido robados, así como el dinero denunciado como sustraído la noche anterior en Arrankudiaga. En la vivienda se encontraba la mujer de uno de los detenidos que fue imputada por los mismos hechos.

modus operandi Los detenidos tenían antecedentes por la comisión de delitos de similares características. La forma de actuar de esta banda consistía en ocultar el botín en las inmediaciones del lugar donde se había cometido el robo para recogerlo después, una vez que la presión policial había disminuido.

Tras cotejar los objetos incautados en la vivienda de los arrestados, los agentes han comprobado que algunos de ellos proceden de al menos cuatro robos cometidos en viviendas de Bizkaia y Álava. La investigación continúa abierta para determinar la procedencia del resto de objetos decomisados.

Este operativo llega apenas unos días después de otro operativo similar, con arrestados en la capital alavesa. Ocurrió a finales de mayo cuando dos hombres de nacionalidad georgiana fueron detenidos acusados de intentar robar en cuatro pisos del barrio de Lakua-Arriaga y haberlo conseguido en un quinto domicilio. Según informó la Policía Local de la capital alavesa, el arresto se produjo gracias a las informaciones aportadas por los vecinos del barrio a raíz de la investigación que había abierto la Guardia Urbana por diversos robos en viviendas de la zona.

En otro orden de cosas, dos personas han sido imputadas por ser los responsables de un presunto delito contra la salud pública. Al parecer, y así lo confirman fuentes de la Policía Local de la capital alavesa consultadas, los sospechosos cultivaban 29 plantas de marihuana en su domicilio en Lakua. Los investigadores tuvieron conocimiento hace unos días del fuerte olor a marihuana que se percibía en las escaleras del portal de una vivienda. El pasado martes, sobre las 14.30 horas, una patrulla descubrió el piso del que procedía. Los policías consiguieron localizar y entrevistarse con las personas residentes en el domicilio, quienes manifestaron que eran consumidoras de marihuana y que tenían una habitación con varias plantas para consumo propio. Los agentes accedieron y comprobaron que había 29 plantas, así como una instalación tipo dedicada al cultivo de interior de plantas de marihuana. - Efe/DNA / Foto: DNA