Vitoria, 4 jun (EFE).- La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) ha explicado hoy que no descarta abandonar la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja si así se garantiza el futuro de sus negocios y de su comarca.

ABRA ha hecho público hoy un comunicado sobre el debate abierto en los últimos meses sobre la petición de una etiqueta propia de los vinos de Rioja Alavesa dentro de la DOC común, algo que apoyan también el sindicato UAGA y partidos como PNV, EH Bildu y el PSE-EE.

Esta asociación, que representa a 120 bodegas de la comarca, ha explicado hoy que el futuro de las empresas no puede estar basado en el volumen, porque los "valiosos suelos de la zona no pueden soportar" una producción mayor de sus viñedos, "sino en la calidad que durante tantos años ha sido reconocida".

Consideran que en la DOC Rioja se ha buscado en los últimos años "homogeneización de producto y marca", cuando hace falta, ahora más que nunca, dicen, "segmentaciones y categorizaciones adecuadas para poner en valor cada producto y crear definitivamente un paraguas robusto".

Tras sostener que el consumidor "demanda mayor y mejor información del origen real de los vinos, asociándolos a singularidades", ABRA considera que Rioja Alavesa "precisa que una diferenciación e identificación veraces para la optimización del trabajo y su posterior puesta en los mercados".

Recuerda que su petición de un etiquetado de subzonas suponía un "pequeño paso en este camino", y ha lamentado que un sector de la DOC carezca de una "mentalidad para asumir cambios que supondrían una mejora para todos", paralizando el debate "sin visos de resolución".

ABRA asegura que apuesta seguir al amparo de la DOC Rioja para seguir mejorando y garantizar la sostenibilidad de las explotaciones, aunque ha recordado que "también existen otros muchos caminos fuera de ese sombrero, factibles, legales y viables", que no dudaría en acometer "antes de ver morir las viñas, las bodegas y la comarca".

Por último, agradece el apoyo que están recibiendo por parte del Gobierno Vasco y valora el interés que han mostrado los partidos vascos en la última campaña electoral por este asunto. EFE