Vitoria. Maroto ha mantenido esta mañana una reunión con la candidata de la coalición abertzale quien ha anunciado que, pese a las declaraciones de los últimos días de dirigentes del PNV y del PSE-EE, no ha recibido un "no" a su propuesta de llegar a un pacto entre los partidos de la oposición para liderar el Ayuntamiento de Vitoria en los próximos cuatro años.
El candidato a la reelección, que concluirá hoy la ronda de contactos con los representantes del PSE-EE, Sumando e Irabazi, ha explicado tras su reunión con Larrion que le ha dicho que el resultado de las elecciones tiene una "fuerza importante" y que las urnas le dieron una "posición ganadora clara".
A juicio de Maroto, los vitorianos colocaron a EH Bildu, como "algo nuevo y sorprendente en la ciudad", para "liderar la oposición en los próximos cuatro años", una oposición que, ha recordado, está "muy fragmentada, lo que va a requerir por parte de todos un especial ejercicio de consenso y de esfuerzo para sumar en positivo".
En este sentido ha reiterado su intención de presidir un gobierno municipal que "pacte sin exclusiones" con todas las formaciones, "siempre que el acuerdo tenga a Vitoria por encima de cualquier otro interés".
Por su parte, Miren Larrion ha explicado que frente a la intención de Maroto de repetir como alcalde ella le ha expuesto que un 70 por ciento de los vitorianos quieren que "haya un cambio" y EH Bildu desea "articular" esa mayoría.
Para ello, seguirá manteniendo contactos con el resto de grupos porque, pese a determinadas declaraciones públicas de dirigentes del PNV y del PSE-EE, no ha habido una negativa a intentar un acuerdo.
El responsable del área institucional del PNV, Koldo Mediavilla, dijo ayer que "en ningún caso el PNV va a buscar ámbitos frentistas y a la contra", sino que su partido va a "posibilitar acuerdos allá donde se pretenda sumar y buscar la tranquilidad y el sosiego".La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, descartó por su parte el pasado viernes llegar a acuerdos con EH Bildu, "pero no por 'apartheid' político, sino porque ha demostrado no estar a la altura de las instituciones" vascas, y reiteró que los socialistas no participarán en un "frente anti Maroto".
Larrion ha explicado que tras las primeras conversaciones con Gorka Urtaran (PNV) y Peio López de Munain (PSE-EE) su respuesta ha sido que siguen los contactos y ha asegurado que no han recibido un "no" a su planteamiento de liderar el Ayuntamiento.
Por lo que respecta a la Diputación alavesa, el candidato del PNV a diputado general, Ramiro González, prosigue con su ronda de contactos discreta para sondear posibles fórmulas de pactos.
Entre hoy y el miércoles está previsto que se reúna con los cabezas de lista de PP, Podemos, Irabazi y Ciudadanos, después de que el pasado viernes ya lo hiciese con Kike Fernández de Pinedo (EH Bildu) y Cristina González (PSE-EE).
Fuentes del PNV han explicado a Efe que no van a pronunciarse sobre el contenido de estas citas hasta que no finalicen todos los encuentros.
El PNV, aunque fue la segunda fuerza más votada en Álava en las elecciones forales, tras el PP, ha obtenido 13 junteros, uno más que los populares. En tercer lugar se ha situado EH Bildu, con 11 procuradores, Podemos ha irrumpido con 8, el PSE, 5, e Irabazi y Ganemos, 1 escaño cada uno.
El PNV necesita el apoyo de 26 junteros para tener mayoría absoluta en la Cámara foral, integrada por 51 procuradores.