Vitoria - La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Logroño pide doce años de prisión para un hombre que creó media docena de empresas en Vitoria, Labastida y Logroño empleando domicilios que o bien no existían o eran de empresas y personas sin ninguna relación con él. Los negocios estaban dedicados a la compraventa de coches y presuntamente estafó con ellos más de un millón de euros a Hacienda, al no pagar los impuestos correspondientes a las operaciones que realizaba.

El juicio para el acusado, que tiene antecedentes penales por alzamiento de bienes, se celebrará hoy en Logroño por unos hechos que sucedieron entre 2003 y 2004. Según detalla el escrito de la Fiscalía, el acusado “creó un entramado de empresas para traspasar vehículos de una a otra” con lo que buscaba eludir el pago del IVA y de los impuestos de matriculación, o hacerlo por valores muy inferiores a los que realmente debía declarar.

El Fiscal detalla que el acusado se dedicaba a traspasar los vehículos de una sociedad a otra “con trasmisiones ficticias” para no declarar el IVA, y en el caso del impuesto de matriculación hacía constar en el pago del impuesto valores de los coches muy inferiores a los reales, e incluso aplicaba a ellos “tipos impositivos ficticios” para rebajar las cuotas. Por cada uno de los delitos piden para el acusado tres años de prisión, doce en total, y una multa de más de dos millones de euros. Además, le reclaman el pago de 1,3 millones de euros para la Hacienda Pública. - Efe