laguardia - Los trabajadores de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa podrán percibir lo que les quedaba pendiente de cobrar de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 en los próximos días, tras haberse habilitado un sistema contra el que la administración del Estado no pondrá pegas ni presentará en principio recurso en contra. Según subrayó a este periódico el presidente de la Cuadrilla, Jokin Villanueva, los funcionarios e interinos de las administraciones públicas de todo el Estado tienen retenidas las pagas extras en base al Real Decreto Ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. Una medida para hacer desaparecer los números rojos en las liquidaciones de los presupuestos de las instituciones, aun a costa del salario de los empleados públicos.

La medida era de obligado cumplimiento, pero en muchas administraciones, como en la Cuadrilla de Rioja Alavesa, ese dinero no abonado quedó consignado como pendiente de pago y se habilitó el crédito necesario para guardarlo, según explicó en su día Villanueva. El primer momento para pagar esta deuda con los trabajadores llegó con la Ley de Presupuestos del Estado de 2015, que dejó abierta la formula para que se pudiera pagar el 25% de aquella cantidad, la referida a la paga extraordinaria de diciembre de 2012.

Pero en la normativa estatal no se mencionaba nada del resto de la paga, ni tan siquiera si la cantidad retenida se podía destinar a planes de pensiones o contratos de seguros colectivos como se dejaba abierto cuando se ordenó la supresión en 2012. De esta forma, en la Cuadrilla se pudo pagar ese 24% en febrero, una cantidad equivalente a 44 días de paga, a los casi veinte trabajadores de la institución comarcal, por un importe total de 10.407 euros. Pero había que buscar una fórmula para abonar el resto y ante ello, los municipios pertenecientes a Eudel, la asociación de municipios vascos, dieron con un sistema para liquidar el 75% restante a través de un acuerdo con los representantes sindicales de los trabajadores para devolverlo en concepto de préstamo.

“Es un préstamo que va contra la cantidad que está consignada, que se compensará con la retención que tuvieron en su momento. Se puede decir que económicamente se cierra y luego se liquidará contablemente cuando el Gobierno central lo establezca”, explica el presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa. Como particularidad de esta fórmula, se estableció que “el cobro del 75% es voluntario, lo cobrarán todos los trabajadores que así lo han querido, aunque lo será en concepto de préstamo y es contra la paga extra. No hacemos una nómina pura, sino que se entrega a los trabajadores un dinero que no van a devolver porque en el momento en que Madrid levante la prohibición lo compensaremos contablemente”.

La fórmula está habilitada “para que luego no nos impugne ni el delegado del Gobierno ni nadie diciendo que se ha pagado una paga que no se podía. Es solo una fórmula para que el personal reciba el dinero y luego no tenga que preocuparse de cuando se puede liquidar”. De esta manera, los 19 trabajadores de Rioja Alavesa que han pedido acogerse a ese sistema recibirán ese adelanto en los próximos días, por un importe total de 32.877 euros. Por esas cantidades no pagarán, lógicamente, ningún interés, aunque se fija que deberá ser devuelto antes de finales de diciembre de 2015, sin perjuicio de que pudiera ser susceptible de prórroga. En el caso de que algún trabajador cese su actividad laboral antes de que el Estado regularice el abono de aquella paga extra deberá reintegrar ese dinero a la Cuadrilla, aunque se le devolvería cuando lo permita la legislación.