vitoria - El Banco Santander ha abierto una línea de crédito al Ayuntamiento de Gasteiz por valor de 30 millones de euros, un movimiento que el alcalde, Javier Maroto, enmarcó ayer en la absoluta normalidad pese a que refleje la nada boyante situación de la tesorería local. El primer edil llegó a afirmar que esta figura es “todo lo contrario a un crédito”, incluso “un antónimo” a lo que supone un préstamo, porque éstos acarrean deuda y “repercuten en la estabilidad presupuestaria”, además de que necesitarían de la aprobación del Pleno municipal.
El primer edil sugirió que la apertura de esta línea de crédito servirá para “ajustar la tesorería” frente a hechos puntuales como que el cobro del IBI se ha trasladado de junio a septiembre o que el IAE se girará a finales de este año. Cantidades económicas -remarcó Maroto- de las que el Ayuntamiento sabe con certeza que va a disponer “en poco tiempo”, pero cuyo retraso puede comprometer el pago de nóminas o proveedores. “Es una herramienta que permite la normativa para mejorar la capacidad de funcionamiento de la tesorería”, insistió el alcalde.
No es la primera vez que el Ayuntamiento sale al paso de las dudas generadas en torno a su situación económica. Hace poco más de dos semanas, el PP respondió al edil Antxon Belakortu (EH Bildu) que el Ayuntamiento suma dos años de estabilidad presupuestaria tras asegurar éste que el Gobierno de Maroto va a dejar a Vitoria “en quiebra técnica”. - C.M.O.