gasteiz - Vitoria se ha postulado para organizar en 2021 el Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE), un evento bianual que acostumbra a reunir a más de 3.000 deportistas de entre 14 y 18 años y 49 países diferentes. El Comité Olímpico Español (COE) aprobó anteayer en la reunión de su Comité Ejecutivo aceptar la solicitud formal de la capital alavesa para ser la sede veraniega de esta cita y ahora será la Asamblea General de este organismo la que, el próximo 27 de mayo, deba dar su visto bueno definitivo a la candidatura, hasta la fecha la única de una ciudad estatal. Pasos iniciales, no obstante, ya que hasta mayo de 2016 no llegaría a Gasteiz una delegación del Comité Olímpico Internacional (COI) para analizar su propuesta. Se desconocen también, de momento, los hipotéticos rivales de Vitoria en esta carrera. La elección definitiva de la sede del FOJE tendrá lugar seis meses después, el 21 de noviembre.
El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, celebró ayer la “posibilidad ilusionante” de que la ciudad organice esta suerte de Olimpiadas juveniles que, según sus cálculos, traerían a la ciudad a más de 15.000 personas entre deportistas, sus familiares o acompañantes y otros acreditados. A juicio del primer edil, Gasteiz es una capital “de referencia en materia deportiva”, con equipamientos que “sorprenden” como la piscina olímpica de Mendizorroza, y que no necesitará realizar “como condición” inversiones adicionales si llega a ser la sede definitiva. “Queremos aprovechar nuestra posición con instalaciones de primer nivel ya construidas”, razonó Maroto, que presentó hace dos meses el proyecto al presidente del COE, Alejandro Blanco. Al margen de Mendi y todo su recinto deportivo, incluido el campo de fútbol, Gamarra, el Buesa Arena o el Iradier Arena han sido presentadas como instalaciones susceptibles de acoger las diferentes competiciones del FOJE, que se extiende durante seis días y cuenta con nueve disciplinas distintas: atletismo, baloncesto, balonmano, ciclismo, gimnasia, judo, natación, tenis y voleibol.
deuda de jaca Desde 1991, año en que tuvo lugar la primera edición veraniega del FOJE en Bruselas -la cita se celebra en ejercicios impares y también tiene su versión invernal-, dos ciudades españolas han acogido el festival, Murcia en el verano de 2001 y Jaca en el invierno de 2007. Precisamente, hace unas semanas trascendió que la fundación creada para organizar el evento de Jaca acumula todavía unas pérdidas importantes, que llegaron a ser de 2,2 millones de euros a finales de 2008 y aún hoy ascienden a 2. Vitoria entiende que la edición de verano tiene “más repercusión” y, por tanto, menos riesgos. Este año se celebrará en Tbilisi, la capital de Georgia.
Pese a la evidente carencia de plazas hoteleras en la ciudad para albergar un evento como éste, Maroto recordó que la organización “prepara residencias” para sus jóvenes deportistas, “que no demandan hoteles de cuatro estrellas”, aunque no entró en más detalles. “Hay tiempo de sobra”, aseguró el alcalde, quien incidió en que “nadie se va a poner a construir ladrillo” si finalmente la cita recala aquí.