Oion/Dulantzi - La celebración de San Prudencio se concentra en Vitoria. No obstante, más allá de los límites capitalinos, el santo meón también tiene predicamento, que para eso sus ahijados se reparten por la totalidad del territorio histórico. Muestra de ello son las caracoladas que ayer se degustaron en Rioja Alavesa o las tamborradas de hace unos días en Dulantzi. Son los otros escenarios de la fiesta más allá de Gasteiz.

En la comarca más al sur de la provincia, en Rioja Alavesa, casi todos los pueblos dedicaron la tarde del lunes a las tamborradas y retretas para rememorar la cultura de la fecha. Sin embargo, se llevaron la palma los oioneses, que repitieron ayer la tradición de la caracolada, que pudieron disfrutar en una jornada agradable de temperaturas y sin lluvia tras los chaparrones intermitentes del día anterior.

Le festividad alcanzó a la inmensa mayoría de municipios que, con mayor o menor solemnidad, festejaron al patrón de Álava. En Elciego, la retreta se llevó a cabo en la Plaza Mayor; en Laguardia se acompañó con el espectáculo de la animadora infantil Iratxe y, previamente, el sábado, con un concierto de la Agrupación Musical de Laguardia; y en municipios como Lapuebla de Labarca, Lantziego, Samaniego, con las tradicionales tamborradas.

Sin embargo, en Oion, la fiesta tiene un mayor peso, ya que las actividades habían comenzado el domingo con diversos actos festivos, como la degustación de la Peña El Katxi, un concierto de la Coral San Prudencio y una exhibición de deporte popular vasco en la plaza. El lunes, con un notable protagonismo de la ikastola San Bizente, que este año es la encargada de organizar y celebrar el Araba Euskaraz, por cierto en Vitoria, la concentración comenzó a las 19.00 horas con la primera retreta y tras la tercera, a las siete y media, se celebró la tamborrada con un recorrido desde el paseo de Los Fueros. Recorrió la avenida de Navarra, Estíbaliz, Paseo del Río Grande, Felipe IV, Diputación, Martín de Beratúa, plaza San Vicente, Plaza Mayor, calle Mayor y paseo de Los Fueros. La cita fue muy seguida por numeroso público. Ayer, sin embargo, fue la plaza del Ayuntamiento la que congregó buena parte de la actividad de la jornada, principalmente, por la preparación de la tradicional caracolada.

Muchos fueron los habituales que decidieron seguir todas las operaciones en la cocina callejera desde las vallas metálicas o el muro de la calle que sube hacia el Hogar de Mayores. Recordaban que se celebraba el guiso número treinta y cuatro. Treinta y cuatro años elaborando esos caracoles, que no tienen más secreto que el cocinarlos con cariño y despacio. El resto del éxito reside en el uso de productos tan naturales como los cien kilos de caracoles, bien limpios, ya que en estas fechas todavía no se han alimentado lo suficiente como para tener regustos extraños, chorizo casero, tomate y aceite de Rioja Alavesa. Junto a ello una perola enorme de cerca de metro y medio de diámetro y un fuego de leña que ponía al rojo la trévere sobre la que se apoyaba la perola. Durante cerca de dos horas, la cuadrilla habitual que elabora esta delicia gastronómica, encabezada por el concejal de EH Bildu José Manuel Villanueva, le dio vueltas al guiso con una gran pala de madera. Mientras, por el lugar habitual se fue formando una larga cola de pacientes degustadores, que tuvieron que aguardar hasta las dos y media de la tarde para poder hincar el diente al plato y cumplir así con la tradición. Afortunadamente, en el quiosco de la música sonaban los acordes de Irule, que hicieron más agradable la espera y también la vista, ya que durante casi una hora los vecinos y visitantes pudieron disfrutar de las danzas tradicionales.

La fiesta se prolongará durante dos días más, el viernes y el sábado, para lo que se han previsto degustaciones, toros de fuego y la presencia de la Orquesta Valencia en la madrugada del sábado al domingo.

Otra forma de celebrar La forma de celebrar en Rioja Alavesa se centra en lo gastronómico. Sin embargo, en otros lares prefieren los desfiles a golpe de tambor. Es el caso de Dulantzi. Allí, los ecos de los tambores en honor a San Prudencio fueron el pasado sábado. Durante aproximadamente doce horas, la localidad de la Llanada honró al patrón a golpe de tamboriles y barriles de mayores y txikis. La localidad ha sido la única de la Llanada que realiza algún acto festivo en torno al santo. Los dulantziarras derrocharon entusiasmo y buen humor desde el mediodía hasta bien entrada la noche a ritmo de tambor contagiando su alegría y ganas de saltar.

Por octavo año consecutivo la villa demostró que no sólo en Gasteiz saben vivir la fiesta. La Herriko Enparantza se tiñó de blanco y azul cuando en el cielo el sol se colaba tímidamente entre las nubes. Eran los cerca de un centenar de tamborreros, barrileros y majorettes participantes en el desfile.

Todo empezó a las 12.10 horas. Los tamborileros formaban perfectas filas ataviados con impolutos trajes blancos. El himno en honor a San Prudencio fue la primera de las canciones que se pudo escuchar. El silbato inicial alertó a todos. Tras él, comenzó a sonar la música y los tambores y barriles, que habían permanecido mudos desde el pasado año. Unos, los de la mayoría de adultos, con más acierto, otros, los de los más txikis, con algún error que otro.

Hoy. En Armentia tendrá lugar a las 18.00 horas un campeonato vecinal femenino y masculino de tiro de bolos y rana. También se celebrará la final del campeonato de cartas. A las 19.00 horas, juego de la oca intergeneracional. A las 21.00 horas, teatro con ‘La residencia del bien estar’.

Mañana. También en Armentia, a las 13.00 horas, campeonato vecinal de tortilla de patatas. A las 17.00 horas, en el salón de actos de la Casa de Cultura, teatro infantil y maquillaje. A las 22.30 horas, en el mismo lugar, bailables y chocolatada al descanso.

1 de mayo. En Armentia, a las 12.00 horas, pasacalles con cabezudos, que estarán acompañados por la banda de Salinas. A las 13.00 horas, tendrá lugar la entrega de trofeos y la despedida de las fiestas con la actuación de los tambores y barriles.

9.00 horas. XXII Concurso de pintura rápida al aire libre.

11.00 horas. XXIII Concurso culinario a base de patata alavesa.

11.00 horas. Misa concelebrada en el santuario.

12.00 horas. Misa en el santuario mediante lengua de signos para personas con problemas auditivos.

12.30 horas. XXIII Campeonato de aurresku y baile al suelto de Álava.

12.30 horas. Exhibición de herri kirolak.

17.00 horas. Exhibición de pintura en el centro de acogida. Serán los trabajos presentados al Concurso de pintura rápida.

18.30 horas. Entrega de premios del certamen de pintura.