Vitoria, 27 abr (EFE).- Los dos montañeros alaveses cuyo paradero en Nepal se desconocía, desde que el sábado un potente terremoto sacudió el país y causó miles de víctimas, han sido localizados está tarde, han confirmado a Efe fuentes del Gobierno Vasco.

Al menos 26 ciudadanos vascos se encuentran en Nepal y esta mañana ya se conocía la ubicación de todos ellos, salvo de estos dos montañeros, que se encontraban en Katmandú, pero que dos días antes del seísmo se marcharon a practicar trekking a otra zona del país.

En un principio estas dos personas tenían intención de coronar un "cincomil" pero cambiaron de idea y se fueron a hacer un trekking muy conocido, el de Langtang, y en este punto se les perdió la pista, según ha explicado esta mañana la secretaria de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza.

La propia Elorza ha señalado en su comparecencia que entra dentro de lo "razonable" que se tarde más tiempo en localizar a quienes están más lejos de los núcleos de población, como era el caso de estos dos montañeros.

Por el momento el Gobierno Vasco tiene constancia de que hay 26 vascos en Nepal, pero no descarta que la cifra aumente en las próximas horas, ya que siguen produciéndose llamadas al servicio que ha habilitado a tal efecto.

Trece de los ciudadanos vascos que estaban en Nepal cuando ocurrió en terremoto se encuentran en la zona del Annapurna, otros 6 en Pokhara y los 7 restantes en Katmandú, donde hay un montañero hospitalizado con congelaciones "serias" en las manos, sufridas antes del terremoto. La mayoría son montañeros o estaban haciendo turismo relacionado con el trekking. EFE