Vitoria - Unas gotas de lluvia y un cielo gris y amenazante surgieron a última hora de la mañana de ayer sobre la capital alavesa. No fue suficiente para reprimir las ganas de enlazar pasos y cabriolas de los más de 200 bailarines que tomaron parte en la XIV edición de Así baila Vitoria-Gasteiz para conmemorar el Día Internacional de la Danza (que se celebra el próximo 29 de abril). Lo hicieron en una tarima que sirvió de escaparate en la Plaza España para las mil y una coreografías de los 11 grupos participantes en la jornada. Requiebros, contorneos, movimientos imposibles, fusiones, estilos y pasión enlazaron troncos y extremidades y enloquecieron pies, tobillos, rodillas y caderas en un sinfín de piezas que hicieron las delicias de todos los que quisieron compartir espacio con la música y el baile.
El Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela organizó esta actividad, que compartió experiencia con los stands montados por el gremio de libreros en su homenaje a la cultura paginada. Uno y otro evento se retroalimentaron facilitando a lectores y amantes de la danza excusas gratuitas para no querer salir del céntrico zoco gasteiztarra, que ofreció sones, coreografías y mil novelas en una convocatoria dual interesante.
Este año Así baila Vitoria-Gasteiz contó con la participación de 11 grupos que interpretaron variadas coreografías, desde danza clásica a danza moderna, pasando por apuntes árabes, españoles y otros nacidos en la meca del cine mundial, la india Bollywood. La filosofía de esta cita, tal y como indicaron desde el Ayuntamiento de Vitoria en el momento en el que se presentó la cita, no es otra que la de reunir a todos los grupos y escuelas de danza de Vitoria y alrededores, y mostrar las diferentes especialidades y estilos que se ofrecen en la ciudad, con el fin de atraer a la ciudadanía en general hacia la danza.
Participaron bailarines del Conservatorio José Uruñuela, del Centro de Danza Gisela, de Arrasate Musical (de Mondragón), de U Klap, de la Escuela Noralai, de la Agrupación Folklórica Así es Colombia, del Colegio Urkide, de Éphémère, de Al compás del alma, de Karen Juanes y de la Compañía Arabesco.