Vitoria - La ciudad de los mil colores frente al pensamiento gris. La convivencia frente a actitudes intolerantes. La solidaridad frente a los que repulsan al diferente. Gora Gasteiz puso ayer sobre la mesa su adiós oficial, y lo hizo con el discurso que se ha empeñado en divulgar a lo largo de los últimos meses para hacer frente a las actitudes y declaraciones xenófobas impulsadas desde ciertos ámbitos institucionales liderados por el PP. En su despedida, esta iniciativa social advirtió ayer a quien “usa las instituciones para potenciar el racismo” de que “no todo vale”. Además hizo un llamamiento a actuar y a “denunciar en todos los ámbitos cualquier intento de recorte de derechos”.
En rueda de prensa celebrada en la capital alavesa, donde hizo balance de su trayectoria, desde Gora Gasteiz señalaron que se despide “como marca” con la alegría del objetivo cumplido y el orgullo de ser “parte de una ciudad dispuesta a salir a la calle para apoyar a sus vecinos y defender los derechos de todas, vengan de donde vengan”. “Esta iniciativa surgió con un objetivo claro. Tan sólo pretendía sacar a la calle la Vitoria que conocemos, en la que vivimos. Queríamos cambiar la imagen oficial: de la ciudad en blanco y negro a una ciudad compuesta por todos los colores. Y pretendíamos implicar a colectivos y personas en esa tarea de tomar las calles y llenarlas de color, de diversidad y de respeto mutuo”, indicaron.
No obstante advirtieron “a quienes quieren enfrentar a los gasteiztarras, a quienes usan las instituciones para potenciar el racismo” que “no todo vale (...). La situación que se ha generado en los últimos meses es una completa irresponsabilidad, ha tenido unas graves consecuencias y no estamos dispuestas a aceptarla. Por ello, cada vez que, a cambio de cuatro votos, despreciéis a personas, recortéis derechos y libertades o creéis falsos debates para tapar la corrupción aquí estaremos”. Asimismo, realizó un último llamamiento a la ciudadanía para que “cada cual desde su espacio de trabajo, desde su ámbito de actuación, tratemos de dar continuidad a las redes tejidas en estos cinco meses, fortaleciendo trabajos en común”.
“Gora Gasteiz hace un llamamiento a apoyar y defender a toda persona, organización, colectivo... Gora Gasteiz hace un llamamiento a actuar y denunciar cualquier intento de recorte de derechos, especialmente cuando estos tengan carácter racista. - DNA/E.P. / Foto: Alex Larretxi
Actividad. La iniciativa Gora Gasteiz puso punto final el pasado sábado 18 a un intenso recorrido de cinco meses que ha devuelto a la capital alavesa el color, la amabilidad y la pluralidad que siempre ha llevado como banderas, frente a esa voz uniforme, gris, que ha propiciado una fractura social con pocos precedentes.
Ciudadanía crítica. “La ciudadanía crítica ha dado un paso adelante y ha dicho que no se va a dejar enredar”, enfatizó Rosabel Argote, una de las impulsoras de Gora Gasteiz, a este diario en un reportaje previo.
Aviso a navegantes. Gora Gasteiz dice adiós, pero su color no está dispuesto a apagarse. “Nos disolvemos, pero no podemos decir que en otro momento de alarma social, en el que haya que unirse y responder, no vayamos a hacerlo”, advierte Argote.
Inicios. Todo comenzó el 19 de noviembre, con la presentación en sociedad del manifiesto de Gora Gasteiz y su firma pública por parte de 50 personas referenciales de distintos ámbitos de la sociedad local. Un golpe en la mesa en respuesta al enrarecido clima social generado por las andanadas del alcalde, Javier Maroto, contra parte del colectivo inmigrante, en el marco de su apuesta por restringir la RGI.