Gasteiz - Aunque al final siempre ganen los mismos, nadie puede decir que la muy mejorable democracia del Estado español no ofrece posibilidades para todos los gustos. En Vitoria, el bipartidismo es tetrapartidismo y, al margen de las nuevas fuerzas emergentes y la incertidumbre en torno a si llegarán a forzar las pétreas murallas de las instituciones vascas, hay de todo para elegir.
Empecemos por los grandes. Todo el mundo lo sabe, el candidato a alcalde del Partido Popular es Javier Maroto, el actual primer edil de la ciudad, que en esta ocasión viene escoltado en la lista electoral por la actual edil de Espacio Público y Nuevas Tecnologías, Leticia Comerón, como número 2; y por el concejal de Urbanismo y Promoción Económica Miguel Garnica. En el PNV Gorka Urtaran repite como candidato a dirigir los plenos municipales durante los próximos cuatro años respaldado, a modo de lugartenientes, por Borja Belandia y Nerea Melgosa, que sustituyen en la cabeza de la lista a Álvaro Iturritxa, que ha optado por abandonar la primera línea de la política local.
EH Bildu sí cambia de caras. Kike Fernández de Pinedo, actual portavoz de la coalición en el Consistorio de la capital alavesa, va a optar a ser diputado general, y en su lugar se presenta Miren Larrion, que deja el ámbito académico para entrar en el Ayuntamiento, un reto en el que le acompañan un veterano de la vida municipal, Antxon Belakortu, y Ane Aristi, en la que será su segunda legislatura como edil gasteiztarra.
Los socialistas, inmersos en un convulso proceso de refundación tras el descalabro electoral de hace un año en las elecciones europeas, han vivido también su particular batalla interna en Álava y Vitoria. La candidata a alcaldesa del PSE hasta hace escasas fechas era Maite Berrocal, cuyos carteles llegaron a verse en las paradas del tranvía, pero la edil acabó renunciando y en su lugar se ha elegido a Peio López de Munain, viejo conocido del Ayuntamiento que, como Berrocal, ejerció labores de gobierno con Patxi Lazcoz, y a quien acompañan en la lista como números 2 y 3 Isabel Martínez y Carlos Zapatero, otro nuevo y, además, expresidente de la Caja Vital.
Otras opciones Estos cuatro partidos son los que actualmente tienen representación en el Ayuntamiento de Vitoria y probablemente serán los que más votos cosechen el 24 de mayo, pero hay más donde elegir. Podemos se presenta en Vitoria bajo la marca Sumando-Hemen Gaude, y proponen como candidato a alcalde a Jorge Hinojal, con Juan Cerezuela como número 2 y Begoña Roldán en el 3.
También Ciudadanos, que ha entrado en las encuestas y en el Parlamento de Andalucía con una inusitada fuerza, presenta candidatura en Vitoria. Lo hace con Rodrigo Zamora como candidato a la Alcaldía, seguido en las listas por Miguel Ángel Carrera y por José María Ruiz Guerrero. UPyD también concurre a las elecciones vitorianas con una lista en cuya cabeza están Ignacio Oñate como candidato a alcalde, flanqueado por Miguel García Porras y Raúl Martín Pérez. Por su parte, Irabazi-Ganar Gasteiz, la coalición que conforman Ezker Anitza-IU, Equo y Berdeak, se presenta con Óscar Fernández, de Equo, como cabeza de cartel; junto con José Vicente Cos (Ezker Anitza) como número 2 y Chiara María Dánna, también de Equo, en el 3.
Hace ya varios años que SOS Racismo impulsó una candidatura para presentarse a los comicios en el territorio alavés y defender desde las instituciones los derechos de los inmigrantes. Ongi Etorri vuelve a hacerlo, esta vez con Vanesa Costa como cabeza de lista, junto con Touria Bougha y Rubiela Triana Sánchez.
Hay una nueva formación, impulsada por descontentos del PP, que concurre en Vitoria y en cuya gestación, de hecho, tienen mucho que ver políticos alaveses. Es Vox, formación que en Gasteiz se presenta con Adolfo Gago como número 1, Fernando de Zuñiga en el 2 y Esaú Martín Antón en el 3. Nueva es también la plataforma ciudadana Gastoria, cuya lista por Vitoria está capitaneada por María Esther Sáez de Argandoña, a quien acompañan como números 2 y 3 Bonifacio Alonso y Juan Carlos Gutiérrez, respectivamente.
Si Escaños en Blanco logra representación en Gasteiz, el Pleno municipal no llegará a tener los 27 concejales que siempre ha tenido. Esta formación, como su nombre indica, reivindica una regeneración política mediante la renuncia a sueldos públicos y a ejercer la representación que les dan los votos en las urnas. En Vitoria la candidata a no alcaldesa por Escaños en Blanco es Nerea Icuza, a la que siguen en la lista Vicente Barrero e Irene Sánchez.
Por último, a las elecciones municipales en Vitoria concurre también Recortes Cero, candidatura cuya razón de ser resulta evidente y que está formada por Diana Plaza, Florecia Pascual y Marcial Merino.