gasteiz - Después de que la lengua vasca apareciera en la campaña electoral por boca de los candidatos del PP, que han llegado a decir que guipuzcoanos y vizcaínos le quitan los puestos de trabajo en la administración a los alaveses por su mayor conocimiento de la lengua, ayer la oposición en el Ayuntamiento de Vitoria aprobó una moción en defensa de uno de los dos idiomas oficiales de la ciudad.
Fue a propuesta del PNV, que pretendía aprobar una declaración institucional, pero que no contó con el respaldo del PP a su propuesta y por ello optó por la fórmula de la moción. En la misma se denuncia “la politización del euskera y las manifestaciones interesadas e inaceptables que sobre nuestro idioma ha realizado el PP”, y se plantea que “todas las formaciones políticas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz” se comprometan a “no politizar el euskera ni a utilizarlo como arma arrojadiza contra el adversario político”.
Ocurrió esto en el último Pleno de la legislatura, y también uno de los más largos, una sesión en la que se debatieron otras muchas cuestiones, como la de asignar el nombre del expresidente del Gobierno español Adolfo Suárez a la plaza de enfrente del nuevo Ayuntamiento de San Martín. Toda la oposición votó en contra de la medida, a la espera de que se adopte una estrategia común en torno a la memoria histórica. El PP recordó que en la Junta de Portavoces del pasado mes de abril PNV y PSE se posicionaron a favor de la medida. - T.D.