Vitoria - Los enfermos de hepatitis C de Álava han dicho basta. Varios de ellos estaban ayer citados en Txagorritxu para recibir por fin los medicamentos de última generación, más eficaces a la hora de curar la enfermedad y que carecen de los efectos secundarios de los utilizados hasta ahora. Sin embargo, una vez más, explicaba ayer a DNA su portavoz Pepe Mouliaá, se les dijo que tendrían que esperar, la misma respuesta que recibieron dos días antes en el hospital vitoriano. La misma respuesta que vienen oyendo cada 20 días desde principios de año, señaló Mouliaá, y por ello decidieron encerrarse en el hospital vitoriano.

Una decena de pacientes se plantaron delante de la dirección, en la cuarta planta, y según pasaba la tarde se fueron sumando otros enfermos en demanda de unos tratamientos que, aseguran, ya se dispensan en el resto del Estado.

“Nos están negando los tratamientos que estaban aprobados, dan largas, largas y largas. Primero niegan que haya un criterio diferente al de los médicos, cuando conseguimos que el médico diga por escrito que necesitamos ese tratamiento dicen que lo tiene que aprobar el comité del hospital, cuando conseguimos hablar con el hospital, y explicarles que cumplimos con los requisitos, dicen que no es cuestión del hospital, que no les autoriza el comité de Osakidetza, y llega un momento en que uno se tiene que plantar”, señalaba el portavoz de los enfermos.

Según Mouliaá, en Euskadi se recetan los tratamientos clásicos “en el 99% de los casos”, y sólo se prescriben antivirales de acción directa como Harvoni, Viekirax o Exviera a unas pocas personas, debido al elevado coste económico que tiene para la Sanidad pública. El Sovaldi, marca comercial de la primera molécula que curaba la hepatitis, sólo se aprueba “en casos extremos, a enfermos en una fase muy avanzada, con un fracaso anterior con otros tratamientos, con patologías añadidas... Si no reúnes todos esos requisitos nada, y cuando los reúnes te dicen que esperes”, denuncia.

Por su parte, Daniel Zulaika, coordinador de estrategias de Hepatitis C de Osakidetza, puso de relieve el compromiso firme que está llevando a cabo Osakidetza de tratar a todos los enfermos de Hepatitis C crónica en Euskadi suministrándoles los antivirales, siguiendo un criterio de tratamiento progresivo. Es decir, Osakidetza está dando prioridad a aquellos enfermos más críticos y en un estadio más avanzado, debido a la capacidad limitada del sistema de Sanidad. “Calculamos que en Euskadi hay 2.360 pacientes en este estadio de la enfermedad, de los que 570 han sido atendidos en el primer trimestre del año, más del doble de la media estatal”.