Vitoria - Una aplicación destinada a impulsar la seguridad laboral diseñada por el estudiante de ingeniería vasco Mikel Rodríguez ha resultado vencedora del programa Talentum Startups, que se ha desarrollado en toda España durante los últimos meses con el objetivo de impulsar el desarrollo profesional de jóvenes universitarios procedentes de carreras tecnológicas. El proyecto ganador, denominado Smart&Safe, es una aplicación basada en “vestibles inteligentes” que detectan si los trabajadores que operan en entornos peligrosos llevan el adecuado equipamiento de seguridad.
Si el operario no está equipado adecuadamente, el sistema genera una alarma de forma que se pueda corregir la situación de manera inmediata y garantizar la seguridad del empleado, según han explicado los responsables del programa. En Euskadi ha conseguido “una gran acogida” y, de hecho, el segundo premio ha correspondido también a un estudiante vasco, según destacaron sus responsables. El segundo galardón ha recaído en Oscar Serradilla, estudiante de ingeniería informática en Mondragon Unibertsitatea, que presentó una aplicación destinada a mejorar la seguridad vial. La aplicación se denomina Pothole Avoider, un sistema predictivo para la conducción en carretera que avisa al usuario de problemas en la ruta como baches, cambios de rasante o velocidad inadecuada. La app está diseñada para smartphone o navegador y es capaz de compartir información de las incidencias con otros usuarios.
El “gran potencial de desarrollo práctico” que tienen ambos proyectos en campos de “amplio uso cotidiano” como la seguridad laboral o la conducción en carretera ha sido uno de los factores que ha impulsado su elección. Los dos proyectos ganadores, que han competido con proyectos presentados por cerca de un centenar de universitarios españoles, tendrán ahora la posibilidad de desarrollarse en Estados Unidos “en un entorno tecnológico de vanguardia”. Ambos proyectos recibirán el apoyo financiero, formativo y tecnológico para poder desarrollar en cada caso “todo su potencial” y contarán con el apoyo de un equipo del que formarán parte un diseñador gráfico y un desarrollador informático. - E.P.