gasteiz - Casi una veintena de altos funcionarios municipales gasteiztarras van a cerrar la legislatura con una buena noticia. El equipo de gobierno del Ayuntamiento ha decidido, a un mes escaso de la celebración de las elecciones, subirles el sueldo entre 300 y 1.000 euros mensuales, sin negociación previa con los sindicatos, y coincidiendo con el incremento salarial que se ha aplicado a otros 15 trabajadores, que en este caso sí estaba acordado con la parte social. La subida le costará a la ciudad alrededor de 130.000 euros, según denunció el comité de trabajadores del Consistorio.
Ayer los concejales de PNV y EH Bildu en el Ayuntamiento vitoriano, Iñaki Prusilla y David Pina, preguntaron al concejal de Función Pública, Manu Uriarte, sobre unos incrementos salariales que no acababan de entender en un contexto generalizado de recortes entre los trabajadores municipales, y que a su juicio no había sido motivado por el equipo de gobierno. Según Uriarte, la subida salarial apenas supone un 0,03% del presupuesto para nóminas del Ayuntamiento, y las causas que lo han motivado “vienen recogidas en el informe” que da cuenta de la medida.
Uriarte aseguró que la decisión no se ha tomado “de golpe”, sino que estaba pospuesta a la espera de saber si el Consistorio contaba con una prórroga presupuestaria o no, y afirmó que todas las modificaciones, salvo una, han sido negociadas. “Son complementos vigentes que se aplican por las propias reivindicaciones” de los sindicatos, aseguró el edil responsable de Función Pública. “¿No vamos a poder hacerlo porque falte un mes para las elecciones?”, preguntó el concejal. Según Uriarte, a lo largo de la legislatura se han llevado a cabo una veintena de modificaciones de la Relación de Puestos de Trabajo como la que se debatía ayer en comisión, una “competencia exclusiva de la Junta de Gobierno Local”. Además, dijo, la única “excepcionalidad” en este caso han sido los reparos planteados por el Servicio de Euskera, que pedía realizar un estudio de global de las necesidades en materia lingüística de todo el Consistorio antes de modificar la RPT. El equipo de gobierno entendió que los requisitos de euskera podían ser “un factor limitante” y decidió hacer caso omiso del informe de los técnicos, ya que no es vinculante.
Pina y Prusilla no veían las cosas igual. El primero exigió a Uriarte que explicara los motivos de la subida salarial, y aseguró que la medida era excepcional por cuanto no fue negociada en el caso de 18 altos funcionarios, que pertenecen a diversos departamentos municipales, como Hacienda o Nuevas Tecnologías. Pina aseguró que medidas como la conocida ayer demuestran que en el Ayuntamiento de Gasteiz “hay trabajadores de primera y de segunda”.
Prusilla, por su parte, recordó que en la actual legislatura los funcionarios han visto recortada su jornada en un tercio, y que además “no se hacen sustituciones en la mayoría de los servicios”, y por ello dijo estar sorprendido de que “se modifique la RPT con incrementos en unos puestos concretos”. Según el concejal jeltzale, el equipo de gobierno ha aprovechado “reivindicaciones antiguas” de los trabajadores municipales para subir el sueldo de forma arbitraria a ciertos altos cargos del Ayuntamiento vitoriano.
Según explicaron miembros del comité de trabajadores del Ayuntamiento a DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA, la medida general en la que se engloba este incremento contemplaba subidas salariales a partir de 112 euros mensuales, aunque en el caso de los funcionarios escogidos por el equipo de gobierno al margen de los sindicatos ninguna subida ha sido inferior a los 300 euros.
servicios sociales Por otro lado, David Pina preguntó a Uriarte por el futuro de 17 trabajadores de los Servicios Sociales vitorianos cuya vinculación con el Ayuntamiento es mediante contratos programa y que a juicio del edil soberanista deberían pasar a formar parte de la RPT. Uriarte aseguró que esos contratos se renovarán como muy tarde el próximo mes de mayo. “Tenemos la completa voluntad de garantizar esos puestos de trabajo”, dijo el concejal de Función Pública.