gasteiz - “Gora Gasteiz finaliza su labor, pero la semilla ya está ahí; no vamos a dejar de apostar por una sociedad justa y solidaria”. Con estas palabras Zuriñe Martín agradeció ayer su apoyo a los miles de gasteiztarras que el pasado sábado respaldaron la kalejira con la que la plataforma culminó los actos iniciados hace unos meses en favor de las políticas sociales y en contra del racismo y la xenofobia. Un discurso “en positivo” frente al defendido por el PP de Javier Maroto con quien ni siquiera ayer quisieron entrar en confrontación a pesar de que un día antes el alcalde llamó “batasunos” a todos los ciudadanos que respaldaron la marcha de Gora Gasteiz. “Sólo queremos felicitar a la ciudadanía por su colaboración y por salir a la calle para defender que en Vitoria no hay lugar para el racismo y la xenofobia ni para discursos que inciten a ello”, señaló Rosabel Argote.

Además del respaldo en la calle, Gora Gasteiz recibió ayer el espaldarazo del Pleno del Ayuntamiento de Gasteiz -salvo el del PP-. En la moción defendida por esta iniciativa ciudadana, además de felicitar y agradecer a la ciudadanía de Vitoria su participación y pedir a los políticos que tengan en cuenta las reivindicaciones hechas en la movilización del sábado, la Corporación hizo un llamamiento al gobierno de Maroto para que abandone todas aquellas iniciativas y declaraciones públicas que estigmatizan a determinadas personas de la ciudad en función de su lugar de origen. También a que anteponga, tanto la atención a los colectivos más desfavorecidos, como el bienestar y los derechos sociales y culturales a sus propios intereses políticos y electorales.

Y es que, si en un punto se mostraron de acuerdo ayer todos los partidos de la oposición es en denunciar la tensión a la que el alcalde está sometiendo a la ciudad con su discurso contra colectivos de inmigrantes, abriendo una fractura social en la convivencia en Gasteiz y dividiendo a los ciudadanos única y exclusivamente para lograr un puñado de votos más el 24 de mayo. Para PNV, PSE y EH Bildu el comportamiento de Maroto es fruto de su nerviosismo ante la cercanía de las próximas elecciones municipales y una maniobra de despiste para que no se hable de los casos de corrupción en el PP, de Bárcenas, de Rato o de los casos del alquiler de los locales de San Antonio o del Iradier Arena.

El portavoz de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, echó la vista atrás para recordar cómo, de forma premeditada, el alcalde ya inició en julio su cruzada contra las ayudas sociales con sus incendiarias declaraciones en las que afirmó en la Ser que los inmigrantes magrebíes y argelinos vienen a Vitoria para vivir de las ayudas sociales y no quieren trabajar. Siguió después con la creación de la plataforma de recogida de firmas Ayudas+Justas, que ha protagonizado encontronazos con vitorianos que se niegan a firmar el endurecimiento de la RGI y cuyo portavoz, Patxi Gómez, tuvo que dimitir por impagos a la Seguridad Social. Y culminó al día siguiente de la fiesta final de Gora Gasteiz cuando “Maroto y De Andrés perdieron los papeles definitivamente con declaraciones impresentables e impropias de un alcalde y un diputado general; con descalificaciones burdas y patéticas y con una intención claramente provocativa”, señala Fernández de Pinedo en respuesta a Maroto, que llamó batasunos a quienes respaldan el trabajo de Gora Gasteiz y a De Andrés, por su ataque al euskera.

“Yo también participé en la marcha de Gora Gasteiz; mi grupo colaboró en la organización, y no somos batasunos, al igual que muchas otras organizaciones sociales de Vitoria que también salieron a la calle”, declaró el socialista Peio López de Munain, especialmente crítico con Maroto porque, en opinión del portavoz socialista, “un alcalde, un partido que gobierna, no puede hacer esas declaraciones; tendría que pedir perdón porque no todo vale para arrancar un puñado de votos”, denunció el portavoz del PSE, para quien la labor de un ayuntamiento es juntar, no dividir, como hace el PP.

La concejala del PNV Blanca Guinea también agradeció el trabajo de Gora Gasteiz porque, lejos de la bronca y de la descalificación, frente al intento de fractura social de Maroto, la plataforma ha mantenido un discurso en positivo en favor de los derechos sociales y en contra del racismo, consiguiendo que miles de ciudadanos se movilicen y salgan a la calle para protestar contra la política social del PP. “Os agradecemos vuestra labor porque en lugar de insultos habéis puesto música y colores”, destacó la concejala jeltzale. Y con su intervención en el Pleno finalizaron los halagos al trabajo de esta iniciativa popular que durante meses ha logrado unir a siglas y colectivos de muy distinta manera de pensar con un objetivo común: dejar claro que Vitoria es una ciudad diversa y solidaria.

El PP, lejos de unirse al resto del Pleno, repitió su discurso contrario a las ayudas sociales, restando valor quienes el sábado se echaron a la calle, a quienes Ainhoa Domaica acusó de “dejarse manipular por algunos partidos”, y convirtiendo -otra vez-, en víctima a Maroto: “Se ha insultado al alcalde, se le ha llamado racista”, lamenta la edil de Asuntos Sociales.