gasteiz - El PP de Javier Maroto ha movilizado los aparatos del Estado -afirma EH Bildu- para atacar la autonomía municipal de Gasteiz. Y es que, la Abogacía del Estado, así como Industria de la Comunidad de Madrid, Industria de la Comunidad de Murcia y la Comisión Nacional del Mercado y Competencias CNMC han recurrido, al poco tiempo de su publicación oficial, la ordenanza de antenas aprobada este año por el Ayuntamiento de Vitoria con los votos a favor de los partidos de la oposición. La Asociación Multisectorial de Empresas de Electrónica, Telecomunicaciones y contenidos Digitales (AMETIC) también ha presentado recurso.
“Estamos ante el enésimo ataque del PP a la autonomía municipal. El Estado ha decidido echar abajo la modificación imprescindible de una ordenanza que estaba desfasada y que tan sólo incorpora las recomendaciones europeas”, clama la concejala Iratxe López de Aberasturi. Recuerda la edil que la concejala de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, nada más aprobarse la normativa ya avisó de que el PP la iba a recurrir. Sin embargo, en enero de 2013, hasta los populares votaron a favor de la necesidad de promulgar una nueva ordenanza reguladora de instalaciones radioeléctricas.
El Ayuntamiento aprobó la nueva ordenanza de antenas después de las numerosas protestas protagonizadas por la comunidad escolar del colegio Ibaiondo tras conocer que los escolares estaban sometidos en clase y en el patio a radiaciones superiores a las recomendadas por expertos y organismos europeos. De ahí que dicha normativa diera el visto bueno a que los niveles de radiación en zonas sensibles, al lado de colegios, ambulatorios, guarderías, hospitales etc. nunca excedieran los 0,1 uW/cm2. Ahora, el PP de Madrid ha recurrido esta decisión de la Corporación gasteiztarra. “Las contradicciones del partido de Maroto son evidentes”, concluye EH Bildu. - DNA