gasteiz - El pasado 2 de agosto, Vitoria trataba de cocinar la tortilla de patata más grande del mundo en un ambiente soleado y multitudinario. Entre el público que abarrotaba la plaza de la Virgen Blanca había dos extraños personajes, los que interpretan el vitoriano Karra Elejalde y Manuel Manquiña en la película que rodaba el también gasteiztarra Juanma Bajo Ulloa, El Rey Gitano.
Los productores del filme percibieron 45.000 euros por rodar aquel día en Vitoria, en virtud de un contrato privado en el que se estipulaba que, a cambio del dinero, en el filme debería haber un cameo (aparición de una persona en una película interpretándose a sí misma) del alcalde, Javier Maroto.
Así lo explicó ayer al concejala del PNV Nerea Melgosa cuando preguntó a los responsables municipales de Promoción Económica por la razón de ser de un contrato que contemplaba además la consecución del récord Guinness de tortilla de patata, a día de hoy aún sin homologar.
El concejal del ramo, Miguel Garnica, explicó que el convenio firmado con la productora se fundamenta en que director y protagonista son de Vitoria, y en el rodaje en la capital alavesa de un filme que se estrenará, según avanzó, el próximo 10 de julio.
Además de conceder los 45.000 euros de las arcas municipales, el Ayuntamiento cedió a los responsables de la película las instalaciones de la extinta Agencia de Revitalización Integral de la Ciudad Histórica, la Arich; y según Melgosa no se les cobró la tarifa usual por ocupar la vía pública. Además, dijo, se les permitió rodar en los jardines del palacio Zulueta.
Garnica acusó a la edil jeltzale de querer “censurar y criticar toda promoción de la ciudad”, y aseguró que el convenio suscrito por el Ayuntamiento contemplaba el rodaje, pero también la promoción de la película del cineasta gasteiztarra.
El Rey Gitano narra la historia de dos detectives en paro (Manquiña y Elejalde), de ideas políticas contrapuestas y sin embargo compañeros, que se embarcarán en una estrambótica misión. La película cuenta con la participación de actores y actrices como Arturo Valls, Rosa María Sardá, María León o Charo López, y sus escenas se han rodado también en localizaciones de la Rioja Alavesa. - T.D.