gasteiz - Asociaciones vecinales, culturales, comercios y ciudadanos de los barrios de Ariznabarra y Zabalgana han comenzado una serie de actos reivindicativos, iniciados con una recogida de firmas, para exigir al Ayuntamiento la colocación de un nuevo paso de peatones en la Avenida del Mediterráneo que permita unir ambos distritos a la altura del polideportivo y de la parroquia. Por ello, ayer, a las 12.40 horas, a la salida de misa, realizaron un simulacro, un paso simbólico del inexistente paso de peatones entre los dos centros.
El polideportivo de Ariznabarra y la parroquia de Zabalgana están separados por una mediana que dificulta el paso natural entre los dos edificios. Se da la circunstancia de que son muchas las personas que saltan esta mediana, incrementándose exponencialmente el número de peatones que cruza este paso los fines de semana y los días con celebraciones religiosas o deportivas, explica el párroco Koldo Montoya. Pese al compromiso del Ayuntamiento, el gobierno municipal sigue sin cumplir con el vecindario. “Llevamos años solicitando al Ayuntamiento un paso de peatones, incluso el alcalde, Javier Maroto, se comprometió a ello, pero ha hecho oídos sordos a nuestra petición”, relata una de las vecinas afectadas. En las calles paralelas en ambos lados de la Avenida del Mediterráneo se pueden utilizar los pasos de cebra que se encuentran a la misma altura. Antes también existía un paso de peatones en el lugar propuesto que fue suprimido y que ahora se quiere recuperar. Con la medida de seguridad planteada, los vecinos buscan evitar exponer a riesgos innecesarios y ocasionar accidentes a las personas que viven o visitan los barrios de Zabalgana y Ariznabarra, por lo que van a seguir insistiendo en la construcción de un paso de peatones mediante la recogida de firmas, aunque de momento el gabinete de Maroto considere que no es necesario un paso de peatones en este lugar. Igualmente, los organizadores de la iniciativa recuerdan que la recogida de firmas se puede realizar tanto en la parroquia de San Clara como en los diferentes comercios y establecimientos de los barrios o por Internet en la plataforma Change.org. “Los peatones no deberían de exponerse a riesgos innecesarios ni a sufrir accidentes de tráfico. Sin embargo, la falta de un lugar seguro por el que cruzar una vía puede ocasionar nefastas consecuencias”, insisten los vecinos.
actuaciones pendientes No es la primera ocasión en que Zabalgana alza la voz en demanda de mejoras en el tráfico. La asociación Zabalgana Batuz lleva meses y meses advirtiendo de que faltan pasos de cebra en largas avenidas del barrio, de que hay pocos semáforos, rotondas que no comunican calles, viales sin posibilidad de cambiar de sentido en medio kilómetro ante la falta de una rotonda etcétera. Hace más de un año presentaron una batería con más de cuarenta arreglos a realizar en la calzada para mejorar la seguridad en diferentes puntos de Zabalgana, Mariturri, Aldaia y Borinbizkarra. Un extenso listado de reclamaciones de las que muchas están pendientes, a pesar de que en varios casos ya cuentan en Tráfico con un informe elaborado al respecto con la solución técnica y el presupuesto de la obra. Los vecinos defienden que la mayoría de las actuaciones son pequeñas y de bajo coste, por lo que no entienden la demora. Cansados, han decidido salir a la calle para exigir una vez más un paso de peatones, en este caso, en la muga de Zabalgana con Ariznabarra.
Protesta. Decenas de personas se acercaron ayer a la iglesia de Santa Clara para, a la salida de misa, escenificar una protesta en demanda de un paso de cebra en la Avenida del Mediterráneo que dé seguridad a los peatones. Como si el paso de cebra ya existiera, los congregados comenzaron a cruzar la calle en señal de protesta. Consideran que la inversión necesaria es mínima y no entienden por qué el Ayuntamiento hace caso omiso a una reclamación de mejora del tráfico y de la seguridad.