VITORIA. La movilización organizada por Gora Gasteiz fue secundada este pasado fin de semana por varios miles de vitorianos, así como por numerosos colectivos sociales y partidos políticos de diverso signo. Los actos de Gora Gasteiz, que incluyeron juegos infantiles, diversas actividades y un pasacalles, se celebraron en defensa de la convivencia intercultural y contra la xenofobia y el racismo.

Este lunes, el alcalde de Vitoria y candidato del PP a la reelección ha asegurado que, pese a que en los actos del pasado sábado pudo haber "personas de buena voluntad", se evidenció, a su juicio, "que Bildu, a través de sus herramientas habituales, ha hecho de Vitoria este fin de semana un lugar de encuentro de todos los batasunos del País Vasco". "El mensaje que más se oía era el de presoak kalera",ha asegurado.

Maroto ha criticado que los organizadores "con las casetas de las comparsas de Bilbao incluidas, vinieran a la ciudad a decir que eran seis mil, cuando no eran ni la mitad". El alcalde ha comparado esta cifra con las 32.000 firmas recabadas en Vitoria a favor de su propuesta para endurecer los requisitos de acceso a las ayudas sociales y para excluir de las mismas a numerosos colectivos, entre ellos, las personas sin permiso de residencia y quienes no lleven cinco años empadronadas en Euskadi.

"CONVULSIONAR LA CONVIVENCIA" Gora Gasteiz surgió hace meses a raíz de las manifestaciones de Maroto (PP), que culpó a determinadas personas de origen magrebí de "vivir de las ayudas sociales" y de no querer "trabajar ni integrarse".

Esta plataforma denuncia el surgimiento de "intereses partidarios que han convulsionado la convivencia", así como la actitud de quienes "utilizan todo el poder que tienen a su alcance para dirigir a la ciudad por el camino de la exclusión, el racismo, el individualismo y la confrontación social".

APOYOS Gora Gasteiz ha recibido el apoyo de personalidades como el exalcalde del PNV en Vitoria José Angel Cuerda, la exconsejera de Cultura del Gobierno vasco del PSE Blanca Urgell, el escritor Bernardo Atxaga o los actores Unax Ugalde y Karra Elejalde.

También apoyan a este colectivo Acción Católica General de la Diócesis de Vitoria, CEAR, el Colegio de Trabajadores Sociales de Alava, la Comisión de Blusas de Vitoria, las Comunidades Cristianas Fe y Justicia, Cáritas o sindicatos como CCOO, ELA, UGT o LAB. Asimismo, han expresado su respaldo a Gora Gasteiz los partidos PNV, PSE, Sortu, Equo o Ezker Anitza.