gasteiz - EH Bildu ha animado a la ciudadanía a desalojar del gobierno de las instituciones alavesas a un PP “peligroso” para la cohesión social y que, además, se dedica a “llenar los bolsillos de sus amiguetes y a recortar derechos”. Además, la coalición asegura que la postura del PP frente al euskera evidencia que esta formación representa el pasado. La candidata a la Alcaldía de Vitoria, Miren Larrion, y el parlamentario y presidente de Sortu, Hasier Arraiz, analizaron ayer la situación política y social en Álava.

Larrion destacó la lección que los alaveses y vitorianos dieron el sábado en Vitoria, donde la plataforma Gora Gasteiz celebró una movilización en defensa de la convivencia intercultural y contra el racismo y la xenofobia. La candidata de EH Bildu expresó su satisfacción por esta respuesta ciudadana a los mensajes del alcalde, Javier Maroto, sobre la población magrebí, a la que el dirigente popular acusó de vivir de las ayudas sociales y de no querer trabajar ni integrarse. Y destacó la necesidad de combatir los prejuicios y estereotipos negativos sobre las personas procedentes de otros países, reivindicando un modelo de ciudad basado en la justicia social y en la convivencia intercultural. Todo ello, frente a la propuesta “excluyente y discriminatoria” del PP y de su “rancio proyecto”.

En una línea similar, Arraiz subrayó la importancia de desalojar del gobierno de la Diputación de Álava y del ejecutivo de Vitoria a un PP “peligroso”, que “es capaz de poner en riesgo la convivencia y la cohesión social con tal de rascar un puñado de votos”. El líder de Sortu también se refirió a las afirmaciones de Iñaki Oyarzábal y Javier de Andrés en relación a las políticas lingüísticas. El jueves, Oyarzábal acusó a los partidos nacionalistas de poner barreras para que los alaveses no puedan acceder a los empleos públicos porque en este territorio hay menos euskaldunes, lo que hace que ocupen los puestos de aquí gente que viene de Gipuzkoa y Bizkaia. Por su parte, De Andrés, denunció a las asociaciones que viven del euskera y que están en manos de la “morralla” de EH Bildu y Batasuna”. Frente estos reproches, el presidente de Sortu se mostró orgulloso por la recuperación del conocimiento y uso del euskera en Álava. Además, aseguró que los alaveses vascoparlantes representan el futuro de este territorio, mientras que el PP encarna sólo el pasado. - E.P.