BILBAO. El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, ha acusado hoy al PP de "tergiversar los hechos" cuando habla de que los alaveses están discriminados para acceder a un empleo público a causa del euskera y ha pedido a este partido "responsabilidad" porque "no todo vale en campaña electoral".

Baztarrika ha dicho hoy en una rueda de prensa en Donostia que la convivencia y el euskera necesitan "sensatez y responsabilidad a raudales y demagogia cero".

"El discurso de los agravios es siempre peligroso porque solo alimenta el conflicto", ha destacado el viceconsejero, que ha ofrecido una serie de datos para negar que exista discriminación hacia los alaveses por las exigencias de conocimiento de euskera que denunciaron la pasada semana el diputado general de Álava, Javier de Andrés, y el parlamentario popular Iñaki Oyarzábal.

Ha asegurado que "la verdad de los hechos es otra" y que las cifras demuestran que los requisitos que se piden a los alaveses que quieren acceder a un puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Gasteiz y en la Diputación de Álava están por debajo de las instituciones vizcaínas y guipuzcoanas, ya que se tiene en cuenta la diversidad lingüística de cada territorio.

Baztarrika ha señalado que solo para el 36 % de los puestos de trabajo del consistorio vitoriano y el 36,34 % de la Diputación es preciso acreditar conocimiento de euskera, lo que se eleva al 42,85 % en el caso del ente foral vizcaíno y al 63,19 % en el del guipuzcoano.

Ha explicado que para el 64 % de los puestos de trabajo de la Diputación alavesa y el Ayuntamiento de la capital el conocimiento del euskera se valora como mérito, en un porcentaje que oscila de un mínimo del 5 % hasta un 13,75 % del total puntuado, por debajo del máximo del 20 por ciento que permite la ley.

"Este sistema forma parte de la ley y ha sido refrendado explícitamente por el Tribunal Constitucional, no es una imposición de nadie, ni de los nacionalistas ni el Gobierno Vasco. No cumplirlo significaría incumplir la legalidad, incumplir la doctrina constitucional, y debilitar el consenso básico del euskera", ha recalcado.

Ha señalado que la diversidad de opiniones es "normal y enriquecedora", pero ha insistido en que "nada justifica la tergiversación de los hechos ni hay nada que justifique erosionar la convivencia y la cohesión social", pues ha asegurado que con la lengua vasca "nos jugamos mucho más que un código de comunicación".

El viceconsejero ha trasladado a los populares "una invitación explícita a la responsabilidad, al respeto y a la profundización en el consenso social y político labrado durante tantos años en materia de euskera".

"No todo vale en campaña electoral. La natural preocupación por los resultados electorales o el interés natural por obtener un puñado de votos nunca debe empañar el valor de la convivencia ni el respeto a la voluntad de la ciudadanía y la legalidad", ha subrayado.

Ha indicado que hace 30 años los vascohablantes sumaban en Álava el 4 % de la población y que en 2011 eran "el 23 %, más otro 20 % de vascohablantes pasivos".

"Y hay que reseñar -ha añadido- que de la población alavesa de entre 5 y 19 años, el 68 % es vascohablante. En esta evolución es destacable que el 75 % de los padres alaveses optan por la enseñanza total o parcial en euskera (modelos B y D). EFE