vitoria - La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, aseguró ayer que el Gobierno Vasco está elaborando un estudio de evaluación de impacto ambiental “riguroso” de la técnica del fracking y que en función del mismo tomará decisiones.

La gestora nacionalista respondió en el Pleno de control de ayer en la Cámara autonómica a una interpelación de la parlamentaria socialista Natalia Rojo, que pidió al Ejecutivo vasco que aclare su postura sobre la técnica de la fracturación hidráulica, que es la que se pretende utilizar en varios proyectos previstos en el territorio histórico y en zonas adyacentes.

La consejera explicó que el Gobierno Vasco está todavía en el “primer paso”, que es hacer un estudio medioambiental “riguroso” para tomar después decisiones. “Abogamos por investigar para conocer y conocer para decidir”, certificó. Tapia indicó que en este debate debe “prevalecer el rigor científico, técnico, económico y medioambiental”, al tiempo que reconoció que en el conjunto del País Vasco hay “una dependencia energética impresionante” y que el Gobierno tiene la “obligación de analizar todas las posibilidades”.

“La posición del Gobierno Vasco siempre está guiada por el interés público, el aval técnico y el máximo respeto a las exigencias medioambientales”, enfatizó Tapia, quien también respondió a la parlamentaria socialista que el proyecto de Ley de Hidrocarburos que se tramita en el Congreso, y al que el PNV no ha presentado enmiendas a la totalidad, “no toca el tema del fracking”. La parlamentaria socialista denunció “contradicciones” en el discurso del PNV en esta cuestión y censuró que el lehendakari, Iñigo Urkullu, no haya sido el que responda a su interpelación y haya “escurrido el bulto”.

Este debate en la Cámara autonómica llega apenas unos días después de que la plataforma Fracking Ez Araba animaba a los candidatos a los próximos comicios a retratarse sobre esta técnica. - Efe/DNA