gasteiz - La asociación ecologista Eguzki denunció ayer que el simulacro realizado en la central de Garoña el pasado jueves, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior, pone de manifiesto que Nuclenor, propietaria de la central, “no tiene planes de emergencia ni evacuación de más de un millón de personas”, y que “el riesgo del accidente simulado haría necesaria la protección de esa población”.
Eguzki explica que las medidas planteadas se limitan al control de accesos, evacuación de las poblaciones, confinamiento y distribución e ingesta de tabletas de iodo, así como la activación de las estaciones de clasificación y descontaminación, “medidas que evidencian la falta de definición de a qué población controlan”.
La organización ecologista recordó que desde 1990 Garoña ha notificado más de 136 accidentes de seguridad, y que su diseño es gemelo del primero y más antiguo de los cuatro reactores nucleares accidentados en Fukushima.
“El propio Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) indicó que Garoña sufre un proceso de agrietamiento múltiple por corrosión que afecta a diversos componentes internos de la vasija del reactor”, señaló Eguzki en una nota de prensa. - T.D.