oion - El Pleno del Ayuntamiento de Oion debatirá el próximo 22 de abril dos mociones presentadas sobre la técnica del fracking para que el municipio, gobernado por el PP, se declare en contra de esta técnica de extracción de gas. Una de ellas está presentada por el grupo municipal del PNV, en representación de Fracking Ez Rioja Alavesa, y expone que en los últimos años varios proyectos de fracking, la denominada fractura hidráulica, han avanzado en su tramitación con objeto de implantarse en el territorio alavés.

En este contexto, los que afectan a Rioja Alavesa conllevan la seria amenaza de que la citada técnica sea implementada en una planificación que incluye el municipio a cuyo Pleno se dirige la iniciativa. En efecto, el Gobierno español ha autorizado tres permisos, el denominado Ebro-E, de más de 100.000 hectáreas, con un impacto directo en la práctica totalidad del territorio que abarca la comarca de Rioja Alavesa. Además, amenazan la zona el proyecto Ebro-A, que afecta a la zona sur de la comarca, mientras el Ebro-D lo hace tangencialmente por el oeste.

En el documento se explica que en Álava hay una postura unánime en contra de estos proyectos, ya que “el sentido común popular ha captado rápidamente” que horadar la tierra hasta ocho kilómetros, explosionar el subsuelo para luego fracturar la roca con agua y arena introduciendo además sustancias químicas de las que lo único que se conoce es su capacidad tóxica y contaminante sobre acuíferos y otros espacios claves para la vida, con un inasumible consumo de agua, “todo eso tiene un nombre: barbarie”. El texto también hace alusión a las serias posibilidades que esta técnica tiene de provocar movimientos sísmicos.

Por ello, la iniciativa propone que el Pleno del Ayuntamiento de Oion apruebe una moción en la que se declare “el municipio de Oion libre de fracking”. Asimismo, la moción pide que el Pleno del Consistorio solicite la suspensión de los procedimientos en curso para los permisos correspondientes que afectan a la Cuadrilla de Rioja Alavesa y, finalmente, solicita que se coloque en la fachada principal del Consistorio la bandera oficial que recoge el lema Fracking Ez.

enmienda Esto último fue enmendado por el propio grupo municipal del PNV, dejando en la redacción que “el Pleno del Ayuntamiento aprueba la colocación de la bandera oficial que recoge el lema Fracking Ez en una ubicación preferente en un espacio municipal, así como colaborar en la medida de sus posibilidades con las iniciativas de información y concienciación que la dinámica social implemente en defensa del medio natural de la Rioja Alavesa y contra el fracking”.

En la misma comisión se trató una moción similar preparada y presentada por la concejal del PSE-EE, Saioa Larrañaga, que plantea entre otras medidas que se declare al municipio de Oion libre de fracking, que se incorpore en la página web del municipio el logo Fracking Ez y que se pida a las instituciones vascas implicadas que en el ámbito de sus competencias prohiban cualquier proyecto de extracción de gas a través de esta polémica técnica.