gasteiz - En apenas unas horas, la Vitoria multicolor, plural, solidaria y diversa tomará literalmente las calles de la ciudad. Lo hará en el marco del Gora Gasteiz Eguna, la culminación de cinco meses de reivindicaciones y actividades impulsadas por la iniciativa ciudadana que anhela una urbe donde la exclusión no tenga cabida. Los preparativos para esta gran fiesta, que llenará de vida siete espacios céntricos y emblemáticos de la capital alavesa, marchan por buen camino. También, el llamamiento realizado por Gora Gasteiz a la implicación de sus vecinos para que la jornada sea un éxito. Según informaron ayer portavoces del movimiento, casi 1.000 personas estarán organizadas para que “todo funcione” mañana.

201 personas estarán recorriendo el centro en grupos de animación de calle, 190 realizarán turnos de montaje y desmontaje y txosnas, otras 150 participarán en la kalejira, 120 en el espacio de la plaza de los Fueros... Una respuesta excepcional, que se suma a la marea de adhesiones con las que ha contado el manifiesto de Gora Gasteiz y a la masiva participación en los actos que hasta la fecha ha organizado la iniciativa. “La colaboración de uno u otro modo está siendo multitudinaria”, celebraron sus portavoces.

Dado que la organización espera la participación de “miles de personas” en los actos preparados para mañana, Gora Gasteiz recomienda que “siempre que sea posible” se acuda al centro de la ciudad en transporte público, para evitar aglomeraciones y problemas de aparcamiento. Para las personas que vengan de fuera de Gasteiz, una buena alternativa puede ser aparcar el vehículo en el parking de Lakua y acercarse en tranvía hasta la parada del Parlamento Vasco.

Los asistentes tendrán a su disposición distintos puntos de suministro de comida y bebida para que recargar energías esté al alcance de la mano durante toda la jornada. Se podrá encontrar bebida tanto en las plazas de los Fueros y Etxauri y en el Gaztetxe, y alimentos tanto en Fueron como en Etxauri. La organización prevé cocinar más de 800 platos de comida de diversos orígenes, además de otras tantas raciones diversas y bocadillos para cubrir las necesidades de todos los participantes. Ahora sólo cabe esperar que la climatología acompañe durante la jornada, ya que las previsiones anuncian un sábado de tiempo inestable y con probabilidad de lluvias.

Al margen de mirar al futuro más cercano, el que dibuja la fiesta de mañana, Gora Gasteiz realizó ayer también balance de las actividades que ha impulsado desde que aquel 19 de noviembre se presentase en sociedad con un manifiesto firmado inicialmente por cerca de 50 personas referenciales de distintos ámbitos. Iniciativas que han contado con una amplísima participación como la carrera montañera, que congregó a alrededor de 100 personas, la carroza de Carnaval, una dinámica que implicó a más de 300, o las siete conferencias organizadas en torno a la islamofobia, la inmigración, la diversidad o las rentas básicas, con alrededor de 500 asistentes. También fueron un éxito el bertso saioa celebrado en el centro cívico Hegoalde, cuyo recinto fue llenado por 200 personas, los actos celebrados con motivo del Día contra el Racismo o la marcha bicicletera por las calles del centro de la ciudad, en la que tomaron parte 130 personas.

Por lo demás, el manifiesto Gora Gasteiz sigue sumando adeptos entre ámbitos tan dispares como el educativo, el laboral, el asociativo o el artístico, un listado de adhesiones a la reivindicación de una ciudad de colores que “sigue siendo provisional”, según recordaron ayer sus impulsores.

Todos los partidos políticos con representación en las instituciones alavesas y vascas, a excepción del PP, los sindicatos más importantes con representación en Álava, una quincena de centro educativos o los representantes de los trabajadores de empresas o instituciones tan relevantes como Michelin, Mercedes, Aernnova, Correos y Telégrafos, Condesa, Laminaciones Arregi, Telefónica, Osakidetza, el Hospital Universitario de Álava (HUA) o el Ayuntamiento de Gasteiz también han dicho alto y claro que quieren ser color.

Siete espacios. Habrá actividades en seis plazas, Virgen Blanca, Provincia, Correos, Etxauri, Machete y Fueros, así como en el Gaztetxe. Tampoco faltará la animación musical callejera.

Comer... Y beber. Habrá comida de diversos orígenes, raciones o bocadillos y bebida en Fueros y Etxauri (Rafa plaza). Sólo bebida, en el Machete y el Gaztetxe.

Mejor sin coche. La organización recomienda llegar al centro en transporte público, ante la gran afluencia que se espera.

La iniciativa celebró ayer la respuesta ciudadana a todas las actividades que ha organizado, así como el importante número de adhesiones a su movimiento.

500

Asistentes a las conferencias organizadas por Gora Gasteiz, siete en total, en torno a la inmigración, la diversidad, la islamofobia o las ayudas sociales. Ha sido la actividad más concurrida.