Vitoria. El candidato del PP a la reelección a diputado general de Álava, Javier de Andrés, y el director de campaña del territorio de cara a las elecciones del 24 de mayo y parlamentario Iñaki Oyarzábal han presentado hoy en Vitoria ante simpatizantes de este partido sus propuestas en materia lingüística.

Oyarzábal ha asegurado que en Álava ha habido "mucha gente de varias generaciones" que ha sido "relegada" de empleos en las administraciones públicas por el "empeño" de los nacionalistas de elevar las exigencias de conocimiento de euskera cuando la realidad sociolingüística de este territorio es diferente a la de las otras dos provincias vascas.

En su opinión, esta situación ha provocado que se haya "apartado" a los alaveses de los empleos públicos y que "los puestos de aquí" estén ocupados por "gente que viene" de Bizkaia y de Gipuzkoa.

En este sentido ha incidido también De Andrés, quien ha constatado que por esas "imposiciones de exigencia de conocimientos de euskera" la presencia de alaveses en el Gobierno Vasco es "testimonial".

Además, Oyarzábal ha señalado que "miles de profesores" tuvieron que salir de Euskadi, abandonar escuelas y colegios porque la "presión" sobre el euskera les "cerraba las puertas para "poder meter de rondón a muchos nacionalistas".

El parlamentario del PP ha reprochado al Gobierno Vasco que no haya tenido en cuenta la realidad sociolingüística de Álava en sus exigencias de euskera y ha recordado que a día de hoy el 95 % de los alaveses sigue viviendo con el castellano como lengua principal.

También ha denunciado los casi 3.000 millones de euros que desde hace 35 años se han dedicado a políticas de euskera, y ha criticado la "red clientelar" de asociaciones creadas que viven del euskera.

Al respecto, De Andrés ha opinado que "todo ese clientelismo que montó el PNV" al final "ha acabado siendo para la gente de Bildu, Batasuna y de toda esa morralla que anda por ahí".

El diputado general ha asegurado que en Álava el euskera en la Administración sólo lo demanda un 4 % de la población y ha defendido la enseñanza del euskera de manera "libre y sin imposiciones".

Ha rechazado que el nacionalismo promueva también sanciones para empresas privadas que no contraten a gente euskaldun y ha reivindicado libertad lingüística en el acceso al mercado laboral y en la contratación de servicios con las administraciones.

Entre sus propuestas electorales, De Andrés ha reivindicado que la Diputación y las Juntas Generales tengan capacidad propia para decidir sobre la política lingüística en el territorio y ha reclamado las competencias en este materia.

Ha planteado además que se establezca un tratamiento específico lingüístico para los ciudadanos de Álava en el acceso al empleo público en todas las administraciones que presten sus servicios en este territorio, también en el Gobierno Vasco "que ha estado vetado a los alaveses durante 35 años".

Asimismo ha rechazado cualquier norma que imponga obligaciones y sanciones en el ámbito privado a personas o empresas por motivos lingüísticos.