VITORIA. Según ha explicado la cadena de supermercados, tanto los "jefes" -como la empresa denomina a sus clientes- como los trabajadores de Mercadona se han mostrado satisfechos con el producto, que procede de proveedor alavés Udapa S.Coop.

En palabras de los responsables de Mercadona, "es un orgullo poder ofrecer a nuestros 'jefes' un producto de una calidad superior como es la patata de Alava. Estamos convencidos, debido a la gran aceptación que el producto ha tenido entre nuestros clientes, que en la temporada 2015/16 superaremos las cifras de la actual campaña".

En 2014, Mercadona ha comprado más de 100.000 toneladas de patatas de procedencia nacional, un 15% más que en la campaña anterior, a cerca de 500 productores locales. Más del 80% del total de las patatas a la venta en Mercadona son de origen nacional y provienen de regiones como Murcia, Sevilla, Huelva, Albacete, Castilla y León, Alava, Baleares y Canarias.

Mercadona ha destacado que "sólo se importan patatas una vez finalizada la campaña estatal y cuando la existente no reúna las condiciones demandadas por los clientes".

En este sentido, ha subrayado la importancia de trabajar conjuntamente con el sector primario español para "avanzar conjuntamente hacia una cadena agroalimentaria sostenible". Con este objetivo, mantiene acuerdos estables con más de 6.000 agricultores, 4.000 ganaderos y 12.000 pescadores.

En el caso de Euskadi, se compra pescado fresco en los puertos de Bermeo y Ondarroa en Bizkaia y de Pasaia, Getaria y Hondarribia en Gipuzkoa.

TRES TIENDAS CON 120 EMPLEADOS Mercadona, que ha reiterado su "apuesta decidida" por Euskadi, cuenta con tres tiendas en Vitoria, que disponen de una plantilla de 120 personas, "todas ellas con empleo estable y de calidad".

Asimismo, tiene relación comercial con 1.279 pymes de esta comunidad y en 2014 ha realizado compras a proveedores vascos por valor de 252 millones de euros y, junto con sus fabricantes interproveedores, ha invertido más de 15 millones de euros en Euskadi.

Entre los planes de la compañía, se incluye la construcción de un bloque logístico en el polígono industrial Júndiz en la capital alavesa, que supondrá una inversión adicional de 50 millones de euros, en una primera fase, y la creación de 100 puestos de trabajo y que abastecerá a sus supermercados de la zona norte.

En el marco de la responsabilidad social corporativa, ha donado 23 toneladas de productos de primera necesidad gracias a su colaboración con el Banco de Alimentos de Alava y con el comedor social Nuestra Señora de los Desamparados, que atiende diariamente a 600 personas en Vitoria.