vitoria - Que la sociedad municipal Ensanche 21 tiene un serio problema no es ningún secreto para nadie en Vitoria, pero lo que no se sabía con certeza hasta hace muy poco es a cuánto asciende el agujero económico de la empresa, que el PP no puede liquidar, como se comprometió a hacer, precisamente por la situación de enorme desequilibrio financiero en la que se encuentra. Ayer el interventor municipal, Alfredo Barrio, no pudo ser más claro. Ensanche 21, dijo, necesita 20 millones de euros para equilibrar sus cuentas de forma urgente. “No me digan que yo no he avisado de esto”, advirtió el funcionario del Estado encargado de fiscalizar las cuentas del Ayuntamiento vitoriano, que ya dejó por escrito estas conclusiones en su día.

Ante la evidencia de los números, el concejal de Hacienda, Manu Uriarte, admitió que “tenemos un problema con Ensanche 21”. Un problema cuya solución no es sencilla, pues la cantidad de la que habla el interventor equivale al 5% del Presupuesto anual del Ayuntamiento, o a la suma de la dotación para 2015 de los departamentos de Urbanismo y Tecnologías de la Información.

En todo caso, el problema de desequilibrio financiero del Consistorio vitoriano no se limita a la empresa dedicada a los quehaceres inmobiliarios municipales, y que se ha hundido junto con el resto del sector. “Este Ayuntamiento tiene problemas estructurales”, advirtió Barrio, cuya alarma comparten tanto los grupos de la oposición como el propio gobierno. - T.D.