Vitoria. El objetivo de este recurso es que se anule la decisión tomada por la Junta de Gobierno municipal del PP el 7 de marzo de 2014 en la que acuerda modificar la escritura de permuta firmada con la Caja Vital en mayo de 2007.
Hasta ese momento, se garantizaba que el antiguo convento de Betoño retornaría a la propiedad municipal si perdía el uso indicado en el convenio acordado en su día con la Caja de Ahorros de Vitoria y Álava, ahora Caja Vital-Kutxabank, como centro de expresión artística contemporánea, cultural y educativo.
El proceso judicial por este asunto comenzó en septiembre del año pasado, cuando EH Bildu interpuso un recurso ante un juzgado de lo contencioso administrativo de Vitoria contra la citada decisión de la Junta de Gobierno municipal.
A raíz de esa denuncia el juez pidió al Ayuntamiento la documentación relacionada con el tema. Cumplido este trámite se abrió un plazo para que EH Bildu reiterara su demanda y se personara formalmente en el caso, según han explicado a Efe fuentes de la coalición soberanista.
Los encargados de ratificar esta denuncia han sido el candidato a diputado general de Álava por EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, y el diputado de Amaiur, Iker Urbina.
Ambos han denunciado que el equipo de Gobierno de Javier Maroto (PP) "tomó la decisión sin contar con informes técnicos ni una valoración económica" y que la permuta firmada en 2007 con la Caja Vital "no contemplaba la cesión a terceros".