gasteiz - La plataforma Errekaleor Bizirik, junto a otros colectivos en favor del derecho de los jóvenes a una vivienda, ha organizado veinticuatro horas de acampada frente al Ayuntamiento. La cita será el viernes en la Plaza Nueva de once de la mañana a once de la mañana del sábado. Con esta iniciativa denuncian que, mientras la sociedad municipal Ensanche 21 dispone de 500 pisos vacíos, a ellos se les intenta desalojar de las casas que hace año y medio ocuparon en Errekaleor cortándoles la luz, señala Jonbe, uno de los miembros del colectivo.
Defienden que, aunque en un primer momento su entrada a las viviendas fue ilegal, ahora cuentan con el consentimiento de los concejales, que en el Pleno de octubre del pasado año aprobaron permitirles vivir en ellas hasta que el Ayuntamiento tenga claro qué va a hacer con la vieja barriada. Por ello, ayer presentaron en el Juzgado de Guardia una demanda contra el Consistorio, Iberdrola y el departamento vasco de Industria, los tres organismos implicados en el apagón eléctrico de hace dos semanas. La segunda de las denuncias que anunciaron, la demanda por lesiones contra la Policía Local tras la intervención policial llevada a cabo en Errekaleor, la posponen hasta que su defensa analice los cuatro partes médicos que tiene en su mano, explica el abogado Julio Sánchez.
A lo largo de la jornada de acampada del viernes se desarrollarán diferentes actividades, como conciertos a cargo del grupo Erreka PT, que también reside en Errekaleor, una comida y una posterior mesa redonda sobre el derecho a la vivienda. Ya por la tarde, una concentración a las siete y media y después una bertso afari y la proyección de la película La noche. El sábado, después de un desayuno popular, darán por finalizada la acampada. Una iniciativa respaldada también por las asociaciones Arkillos, Elkartzen, Gasteizko Etxebizitza Asanblada y el Gaztetxe.
Hace año y medio, este centenar de jóvenes entró a vivir en las casas que los vecinos de Errekaleor dejaron vacías después de que el Ayuntamiento les emplazara a realojarse en VPO de la ciudad con el objetivo de derribar el barrio y reconstruirlo. Ahora, el Ayuntamiento ha retomado el proyecto después de un tiempo paralizado e iniciado actuaciones judiciales para desalojar a los actuales inquilinos de las casas. - R. Rz. de G.