GASTEIZ. Fuentes de esta plataforma auspiciada por el alcalde de Gasteiz, Javier Maroto (PP), han confirmado a Efe que de las 40.000 firmas recogidas a lo largo de los últimos tres meses y medio, más de 30.000 proceden de ciudadanos de Gasteiz.
El hecho de que sean los vecinos de la capital alavesa quienes hayan suscrito mayoritariamente esta iniciativa responde, según "Ayudas + Justas", a que es en esta ciudad donde "la gente está percibiendo" más el problema que existe con las ayudas sociales.
El objetivo de la plataforma es que el Parlamento Vasco reforme la RGI para impedir que puedan acceder a esta renta los inmigrantes irregulares y quienes no estén empadronados en Euskadi al menos durante cinco de los diez años anteriores al momento de la solicitud.
Si no se cumple este requisito, los solicitantes de la ayuda deben acreditar cinco años de actividad laboral remunerada, salvo aquellos que perciban una pensión o hayan sido víctimas de maltrato doméstico.
También se quiere prohibir en el envío de dinero procedente de estas ayudas "fuera de la comunidad autónoma" e impedir que puedan percibirlas los que tengan antecedentes por terrorismo, homicidio y otros delitos.
Los integrantes de la plataforma consideran que han "cumplido y superado" su objetivo, ya que con 30.000 firmas era suficiente para promover una Iniciativa Legislativa Popular en el Parlamento.
El alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, ha señalado a Efe por su parte que las firmas recogidas demuestran que "una amplia mayoría de ciudadanos" pide "con total claridad que hay un sistema de ayudas sociales que debe mejorarse".
"Negar la evidencia es insultar a la inteligencia de la gente. Ha llegado la hora de que el resto de partidos hablen por fin de un sistema de ayudas que realmente preocupa a la gente y de buscar soluciones para que las ayudas sociales lleguen solo a quienes de verdad las necesitan", ha recalcado.
ERKOREKA VE "RESPETABLE" PERO "POPULISTA" LA CAMPAÑA
También el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha sido preguntado por las 40.000 firmas recogidas por esta plataforma tras la reunión del Consejo del Ejecutivo y, aunque ha manifestado su respeto a la iniciativa, ha insistido en que el alcalde de Gasteiz y parlamentario vasco debería haberla promovido directamente en la Cámara autonómica y no haber optado por una vía "populista".
Respecto a si le parecen muchas o pocas las firmas conseguidas, ha respondido que no se ha dedicado a pensar "cuántas firmas podría reunir" la propuesta.