¿Sigue perdiendo presencia la fe católica en Vitoria?
- En Vitoria tenemos iglesias a las que cada vez acude menos gente al culto, y la edad media de las personas que va a las misas en la ciudad ronda los 70 años. Es ley de vida. En veinte años necesitamos recambio, pero miras a los que ahora tienen 40 años y ves que no hay ese recambio porque no acuden a la iglesia. Esto va a obligar a repensar la estructura eclesial. En Vitoria estamos acostumbrados a que haya una parroquia por barrio, pero vamos a un escenario en el que habrá una parroquia para tres barrios, lo que generará otros problemas, como qué va a pasar con tanto centro de culto fuera de uso.
¿Y qué va a pasar?
-Habrá que echarle imaginación. La parroquia de San Francisco en Zaramaga ya tiene una estructura con un grupo de trabajo en torno a la oración y otro tipo de adecuaciones. Otras parroquias de la ciudad ya trabajan juntas, algunas han desaparecido... Además en el último año se han reducido los arciprestazgos en Vitoria. En general habrá más presencia de laicos y menos de religiosos.
Conviven además con cultos muy distintos desde hace ya un tiempo.
-Sí. Hay cuatro o cinco mezquitas abiertas, hay iglesias ortodoxas, como la iglesia rumana que está en lo que fue la parroquia de Santa Lucía. Están también los ortodoxos ucranianos en Zaramaga, hay mucha iglesia pentecostal latina... Hay cultos muy diversos.
También hay ateos, y personas que creen que la religión, cuanto más lejos, mejor.
-Estamos en un país que es sustancialmente analfabeto en el hecho religioso. No creer en Dios y no tener ni idea de religión parece que a uno le da como un status más... hinchado, cuando lo único que le convierte es en alguien más analfabeto. Luego, a la hora de recibir a personas de otras culturas, esa gente no va a entender absolutamente nada, ni del conflicto entre los musulmanes, ni por qué se generan problemas en el ámbito de los latinos con las relaciones entre hombre y mujer. Hay elementos que tienen que ver con las costumbres que necesitan de algo más que una charla de una tarde para entenderlos.
¿Cuándo cree que tendremos nuevo obispo de Vitoria, ahora que Miguel Asurmendi ha dimitido al cumplir 75 años?
-De momento sigue siendo obispo hasta que venga el siguiente, que aunque puede tardar dos años y medio yo creo que estará más cerca de septiembre. - D.O.