elciego - Casi como un empujón colectivo para que comience de verdad la primavera, con mejor tiempo y sin tantas lluvias, la localidad de Elciego vive hoy la cuarta edición de su Mercado de la Flor y la Huerta convirtiendo la plaza de la villa en un vergel donde se combinarán colores y sabores. Mientras, bares y restaurantes animarán a los visitantes con sabrosas degustaciones y comidas.
Organizada por el Ayuntamiento, con la colaboración de las asociaciones Elciego XXI, Landalan y Virgen de la Plaza, así como de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, esta villa vitivinícola vuelve a demostrar que siempre merece una visita, porque habitualmente, cada fin de semana, tiene sorpresas que mostrar para el disfrute de los turistas y visitantes. Sus bodegas y sus vinos, sus paseos por senderos perfectamente señalizados, el recorrido por su calles medievales? Pero también por los actos festivos que tienen la capacidad de organizar, tanto desde el Consistorio como desde las asociaciones vecinales o la comercial, para ornamentar el interés de quienes se acercan al municipio.
En esta ocasión es el cuarto Mercado el que concita el interés y para ello, desde las diez de la mañana y hasta las tres de la tarde, flores y productos de la huerta permanecerán a la venta en 30 stands de la plaza. Allí habrá flores, frutas, plantas hortícolas, verduras, herramientas y maquinaría para el cuidado de la huerta, artículos de decoración para el jardín y diferentes productos de la gastronomía, tanto de Elciego -como sus insólitos patés trufados-, como de otras tierras, aunque siempre de contrastada calidad.
Por su parte, la hostelería llenará sus barras de una oferta de pintxos para combinar con los vinos de la localidad, que el pasado fin de semana protagonizaron un prestigioso Seminario de Vinos, donde se pudo catar los caldos jóvenes, crianzas, reservas, grandes reservas y los blancos envejecidos en barrica.
Pero los restaurantes tienen una sorpresa añadida. Se trata de Menús de la Huerta, diseñados especialmente para la ocasión y con una oferta muy amplia. En esta iniciativa participarán el restaurante La Cueva, el Mesón de Elciego, el restaurante Bistro 1860, el hotel Marqués de Riscal, el Asador Real Fortuna y la cafetería El Taller. Con precios que oscilarán, según el establecimiento, entre los 16 y los 45 euros por comensal, se podrá disfrutar de delicias como la espuma de patata alavesa con pimentón, el bizcocho de calabaza con helado, los espárragos cocinados a baja temperatura con mahonesa de hongos, los pimientos asados en casa con anchoas, el pintxo de tomate cherry y mozzarella con pesto de albahaca, la tarta de zanahoria, las pencas rellenas de jamón y queso o el pisto con verdurita de la huerta y huevo frito, entre otras muchas creaciones de sus chefs. Además, quienes lo deseen tendrán la oportunidad de probar las verduras de temporada en la degustación popular que elaborará la organización bajo los soportales de la Casa Consistorial.
Ambientación musical Poniendo la nota musical, pero también aportando una buena dosis de cultura alavesa y vasca, las calles serán recorridas por la Comparsa de Jardineros del Carnaval Tradicional de San Sebastián, que ya el año pasado causó una profunda admiración entre los vecinos y visitantes. Estos estarán acompañados por los Gaiteros de Elciego&Friends.
Opciones. La jornada incluye un taller de ikebana donde se darán a conocer los principios básicos de construcción de este arte floral japonés que busca la armonía y la perfección. El temario del taller se desarrollará con una breve historia de este arte y de la escuela Ikenobo, una exhibición del estilo moribana, la realización práctica de las técnicas básicas y el aliciente de que cada alumno compondrá un arreglo de estilo moribana cuyas flores y ramas podrá llevar a su casa una vez finalizado el taller.