gasteiz - A las puertas de las elecciones municipales y forales del 24 de mayo, las denuncias de los partidos ante la Junta Electoral se suceden. PNV, Irabazi-Ganemos y PP han acudido al órgano que dirime presuntos incumplimientos de la normativa electoral en materia de inauguraciones de obras y publicidad.
Esta sucesión de denuncias se inició el jueves cuando el grupo jeltzale anunció que llevaría a la Junta Electoral el uso “ilegal” de la marca de la ciudad de Vitoria en una campaña publicitaria en el tranvía del alcalde y candidato del PP a la reelección, Javier Maroto. La decisión del grupo jeltzale se sustenta en un informe de la Secretaría General del Pleno del Ayuntamiento que censura esta utilización en éste y otro informe posterior que dio a conocer EH Bildu. Ahora es el PP quien contraataca y traslada a la Junta Electoral el “uso fraudulento y fuera del plazo” de publicidad contratada y pagada por parte del PNV en la red social Facebook. Aseguran los populares que el PNV de Álava ha utilizado su perfil en Facebook “para lanzar mensajes pagados para publicitar a sus candidatos a alcalde y diputado general de Álava del 1 al 7 de abril”.
Por su parte, Irabazi-Ganemos Gasteiz ha presentado una queja formal ante la Junta Electoral Provincial de Álava al entender que el Ayuntamiento de Vitoria y el PP han incumplido la ley al anunciar ayer las obras de reforma de Mendizorroza. - DNA