Vitoria - Ya es tiempo de promesas. Y los chavales que hasta hace muy poco daban forma a Gauekoak y que ahora están volcados en una campaña reivindicativa para tratar de recuperar la gestión del programa de ocio juvenil saludable que Javier Maroto les arrebató tras varios años de duros recortes han logrado arrancar la suya. Una muy importante. Todos los grupos políticos de la oposición les han garantizado que la situación será la de antaño, que les devolverán la organización de la iniciativa, tan aplaudida en todo el Estado precisamente por esa forma de trabajo horizontal tan exitosa, de gente joven para gente joven, si cambia el color del Gobierno en el Ayuntamiento gasteiztarra. Un acuerdo que, a priori, suena bien. Aunque por ahora las encuestas indican que el PP será el partido más votado, se habla cada vez más de la posibilidad de un pacto entre otros grupos para evitar que los populares repitan mandato.

En próximos días, representantes de la Federación de Asociaciones de Gauekoak se reunirán con los distintos grupos de la oposición para valorar la oportunidad de realizar una rueda de prensa conjunta y arrancarles una fotografía que dé testimonio visual de ese pacto. Los gestores del programa son conscientes de que quizá éste no es el mejor momento para visualizar la importancia del programa y el apoyo que a su juicio se merece porque la ciudadanía lo verá empañado por la sospecha de fines electoralistas, pero las cosas han sucedido en este momento y no piensan perder esta oportunidad de oro. Se conforman, además, con obtener “un compromiso de mínimos”. Esto es, volver al presupuesto del ejercicio pasado, que había sufrido ya un tijeretazo importante, con la organización de actividades durante tan sólo seis meses al año “hasta que lleguen tiempos mejores”.

A la espera de ese momento clave, Gauekoak seguirá saliendo a la calle cada fin de semana, como lo lleva haciendo desde hace dos, con pequeñas actividades culturales y de protesta. Mañana a las 11.00 horas en la plaza Celedones de Oro estarán la asociación Txalamako, que ofrecerá una actuación de txalaparta y un taller, y el grupo de actores Cosa de 3, que escenificará los recortes sufridos hasta dejar a los participantes sin instrumentos que tocar. - J.S.