Vitoria. La investigación del órgano fiscalizador se centra en un contrato de alquiler firmado en 2007 por el Gobierno municipal del PP en Vitoria a un precio muy superior al de mercado. El contrato --firmado cuando Alonso era alcalde y Maroto concejal de Hacienda-- obligaba al Ayuntamiento de Vitoria a pagar 7,6 millones de euros al empresario Gonzalo Antón.

A cambio de esta suma, el Consistorio alquilaba por un periodo de veinte años un local que Antón había comprado un año antes por 2,7 millones de euros.El Tribunal de Cuentas del Estado impuso una fianza de 500.000 euros a Maroto, Alonso y al resto de miembros del gobierno municipal del PP de Vitoria que sellaron aquel contrato, al considerar que causaron un "perjuicio" a las arcas municipales.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el candidato a la alcaldía de la capital alavesa por la formación jeltzale, Gorka Urtaran, ha manifestado que la formación a la que pertenece se personará ante el perjuicio a las arcas públicas causado por el contrato de la calle 'San Antonio'.

Urtaran ha calificado de "insólito" que el Consistorio, que "es la institución perjudicada", no solicite la apertura de juicio contable "para poder llegar hasta el final de este asunto". "Y no lo va a hacer, porque la decisión depende, única y exclusivamente, del PP del señor Maroto", ha manifestado.

"INTERES GENERAL"El candidato nacionalista ha dicho no entender por qué Javier Maroto y el Partido Popular "no defienden el interés general de la ciudad", lo que conlleva que el Ayuntamiento "pueda perder medio millón de euros, que es en lo que se ha valorado el daño económico que aquel contrato ha generado a las arcas públicas del Ayuntamiento".

En su opinión, esta actitud "viene a dejar claro" que, en el 'caso San Antonio', el alcalde "piensa primero en el PP y luego en Vitoria". "El alcalde Maroto no es el alcalde de Vitoria, es el alcalde del PP, y no defiende los intereses de Vitoria, como hemos podido ver, sino los intereses de su propio partido político y de su bolsillo, porque él es uno de los imputados en este asunto", ha señalado.

Urtaran considera que los vitorianos "tienen que saber que, al margen de las campañas publicitarias que pueda estar realizando el señor Maroto", el alcalde es Partido Popular". "Es puro PP, es tan PP como Mariano Rajoy u otros políticos del Estado y cuando tiene que decidir entre defender los intereses de vitoria o defender los de su partido político, elige, sin ningún género de dudas, defender los intereses del partido político, y a mí me parece que ése no es un alcalde que se merezca la ciudad", ha zanjado.