Vitoria. Varios grupos municipales solicitaron este informe jurídico por la campaña que el PP hizo de promoción del alcalde y candidato a la reelección en el que figuraba el logotipo de "Vitoria-Gasteiz. Green Capital", que se exhibió en los tranvías de la ciudad.
El informe de la Secretaría General del pleno considera que no se pueden utilizar los símbolos "idénticos o similares" a la marca institucional de la ciudad, como establece la normativa europea, si supone un "riesgo de confusión" para la población.
El portavoz del PNV en el Ayuntamiento, Gorka Urtaran, ha opinado hoy que Maroto se ha apropiado de un elemento que es "patrimonio de toda la ciudadanía y lo usa en beneficio particular", algo que, recuerda en un comunicado, ya hizo en la campaña electoral de 2011 cuando difundió publicidad institucional que no estaba permitida."El PP está acostumbrado a utilizar recursos públicos como si se tratara de su coto privado y difícilmente puede defender el interés de la ciudad un alcalde que incumple las normas y se apropia de aquello que pertenece a todos", ha insistido.
Urtaran ha añadido que, en "condiciones normales", el equipo de gobierno municipal, del PP, sancionaría a este partido por usar "de forma ilegal la marca de ciudad" y recuerda que el propio informe jurídico plantea que la Junta de Gobierno local puede emprender acciones ante la jurisdicción ordinaria.El concejal de EH Bildu Antxon Belakortu ha exigido por su parte la "retirada inmediata" para esta campaña y futuras del uso "fraudulento de las marcas municipales" por parte del PP, partido al que acusa de actuar de forma "autoritaria y prepotente" y de copiar "el libro de estilo de la corrupción y de la prepotencia dictado desde la calle Génova de Madrid".
"La cuenta atrás para desahuciar a Maroto de su cortijo municipal ha empezado a correr, porque éste es un gobierno en descomposición y perjudicial para Vitoria, plagado de irregularidades que están costando millones de euros al municipio", ha señalado.
También el candidato socialista a la Alcaldía de Vitoria, Peio López de Munain, ha considerado que el informe jurídico de la Secretaría "ratifica" la denuncia que hizo este partido.Para el candidato del PSE-EE es "lamentable que el alcalde se aproveche de los símbolos de la ciudad para hacer política e intentar rascar unos pocos votos", aunque ha añadido que no le "extraña porque no es la primera vez que se censura la manera de actuar del PP en periodo electoral".
Por su parte, la concejala de Espacio Público de Vitoria, Leticia Comerón, ha explicado a Efe que el equipo de gobierno del PP cree que ha hecho un "uso legal y acorde a la normativa" de la "marca de la ciudad".Ha puesto de relieve que una cosa es la marca de ciudad, es decir "Vitoria-Gasteiz-Green Capital", y otra distinta la "marca institucional" en la que figura el escudo del Ayuntamiento.
Por ello el PP entiende que no ha incumplido la normativa y ha recordado que esta marca de ciudad también es utilizada por comercios, empresas, por el sector de la hostelería. Incluso, ha asegurado que otros partidos han usado para su publicidad la escultura vegetal de la plaza de la Virgen Blanca, en la que figura el nombre "Vitoria-Gasteiz".Comerón cree que el informe de la Secretaría del Ayuntamiento así lo recoge y entiende por tanto que la Junta Electoral les dará la razón.