BILBAO. Sobre las 20.30 horas de ayer, SOS-Deiak recibió la llamada de un hombre pidiendo ayuda para llegar hasta el parking de Urigoiti, en Orozko, ya que se había hecho de noche y él y su pareja se habían despistado mientras bajaban del Gorbeia.

De inmediato, se ponía el suceso en conocimiento de un técnico de Atención de Emergencias del Gobierno vasco, quien movilizaba dos dotaciones de la Unidad de Vigilancia y Rescate y él mismo se encaminaba hacia el lugar.

Tras contactar varias ocasiones por teléfono, el equipo de emergencia conseguía establecer sus coordenadas a través de Whatsapp. Además, se percataron de que la mujer que acompañaba al comunicante se había separado de él y se desconocía su posición exacta.

Poco después, mientras un equipo de la Unidad de Vigilancia y Rescate se encaminaba hacia el lugar en que se encontraba el varón, otra dotación conseguía contactar por teléfono con la mujer, quien les comunicaba que se había ubicadado y se dirigía hacia el parking de Urigoiti sin problemas.

Pasadas las diez y media de la noche, los ertzainas localizaban al hombre y comenzaban el descenso con él hacia Urigoiti, a donde llegaban sobre las doce y veinticinco. En este punto, una dotación de Cruz Roja facilitó a la pareja ropa de abrigo y alimentos calientes.