Vitoria. La concentración ha sido convocada por el Instituto Vasco de la Mujer -Emakunde- y a ella se han sumado miembros del Gobierno Vasco como los consejeros de Salud, Jon Darpón, y de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, así como cargos públicos de todos los partidos representados en el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación de Álava y las Juntas Generales.
En el acto, además del diputado general de Álava, Javier de Andrés, también ha estado presente la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, entre otros.
El presunto asesino, de 34 años y de origen rumano como la víctima, se entregó a la Ertzaintza el mismo día del crimen y confesó a los agentes que acababa de matar a la mujer. El hombre tenía restos de sangre en distintas partes del cuerpo.
La víctima, que tenía tres hijos, y que no había denunciado con anterioridad haber recibido malos tratos, fue encontrada muerta acuchillada en el domicilio familiar, en un piso del número 3 de la calle Ricardo Buesa de Vitoria.
La Ertzaintza localizó junto el cadáver de la mujer cubierto con una manta el cuchillo presuntamente utilizado para cometer el asesinato.El sábado, dos días después del crimen, el Movimiento Feminista de Vitoria convocó una concentración de repulsa a la que se sumaron Emakunde y otras instituciones.
Tras la concentración silenciosa, la directora de Emakunde, al ser preguntada por los motivos por los que este primer acto institucional de condena se ha convocado cinco días después del asesinato, tras el período vacacional de la Semana Santa, ha recordado que las instituciones emitieron nada más conocerse la muerte notas de condena y que posteriormente se adhirieron a la protesta del sábado.
Ha recordado que el protocolo que se activa cuando se producen estos casos "obliga" a convocar concentraciones desde las instituciones pero "no está establecido" que el acto tenga que celebrarse al día siguiente del asesinato.No obstante, Landaida ha opinado que "lo interesante" no es el día en el que se convoca la concentración, sino redoblar los esfuerzos sobre lo que se puede hacer para eliminar esta "lacra", tanto por parte de las instituciones como por la sociedad en general.
Ha mostrado su apoyo a los allegados de la mujer muerta, ha asegurado que este asesinato es la "expresión más brutal" de la desigualdad existente entre mujeres y hombres, y ha pedido a la ciudadanía una "actitud activa" contraria a este tipo de violencia para llegar a "ese punto de tolerancia cero".Por su parte, la diputada de Servicios Sociales de Álava, Marta Alaña, no ha querido dar su opinión sobre el hecho de que la concentración institucional se haya producido cinco días después la muerte de la mujer y se ha limitado a señalar que este acto no ha sido organizado por la Diputación sino por Emakunde.
"Al final hay que quedarse con lo realmente importante. La unidad, la condena firme de todas las instituciones", ha indicado tras hacer un llamamiento a las mujeres víctimas de malos tratos para que denuncien y a los ciudadanos en general para que contacten con las autoridades si observan casos de este tipo.Sobre los tres hijos de la mujer asesinada, Alaña ha explicado que se encuentran con familiares y ha manifestado que todas las instituciones implicadas harán un seguimiento de esos menores y si hay desprotección grave la Diputación actuará.