gasteiz - El movimiento Gora Gasteiz sigue dando pasos firmes de cara a la completa jornada de actividades que ha preparado para el próximo 18 de abril. Ayer, de hecho, la iniciativa presentó su canción oficial, compuesta por la rapera La Omega, y dio cuenta de una nueva tanda de personalidades del ámbito cultural y artístico que también han hecho suyo el llamamiento para tomar las calles de la ciudad dentro de menos de dos semanas.

Firmas como las de los populares payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots o la del escritor Bernardo Atxaga son algunas de las nuevas voces que invitan a la ciudadanía a sumarse a estas actividades, llamamientos que serán “rociados” desde las redes sociales en los próximos días. Entretanto, Gora Gasteiz sigue avanzado en su trabajo diario “con la sensación de estar consiguiendo su objetivo de crear espacios en los que las y los gasteiztarras hayan podido y puedan mostrar su apoyo a un modelo de ciudad diverso y plural”.

Si bien Gora Gasteiz se ha negado desde sus inicios a entrar en una guerra de cifras de adhesiones o firmas de apoyo a su marca, el impacto de las acciones de la iniciativa “ha superado cuantitativamente con creces las expectativas iniciales”, según aseguró el movimiento.

El ciclo de conferencias, con participantes como Arcadi Oliveres, Brigitte Vasallo o de la mano periodistas de algunos de los medios de comunicación locales de mayor audiencia como DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA fue seguido por decenas de personas. También fue muy importante el número de asistentes al Bertso Saio y al Recital de Cuentacuentos celebrados en febrero y marzo, respectivamente.

Más de un centenar de nombres relevantes del mundo del cine, el teatro, la música, la fotografía o las artes plásticas han apoyado ya el manifiesto inicial de Gora Gasteiz y su invitación Hazte color, como el director del museo Artium, la escritora Karmele Jaio o el actor Unax Ugalde, por citar sólo tres ejemplos.

En el ámbito del deporte, además de la marcha de mendikorrikolaris inicial en la que participaron alpinistas y corredores y corredoras de elite, han sido numerosas las salidas al monte que han hecho cima con la pancarta de Gora Gasteiz. También se organizó un torneo de fútbol y baloncesto en el que participaron diferentes equipos de la ciudad y en el que se visibilizó cómo las canchas de basket o de futbito “son espacios en los que el racismo no tiene cabida”. - DNA