vitoria - Las alarmas saltaron a última hora del pasado martes, ya que tres montañeros permanecían perdidos en el macizo del Gorbea, al que habían acudido desde Santurtzi para hacer una excursión. Las pistas dadas por uno de ellos al contactar telefónicamente con un familiar encauzaron la operación de búsqueda, que se inició ayer de mañana. Equipos de la Ertzaintza y de la Cruz Roja de los territorios históricos de Álava y de Bizkaia se pusieron en marcha a la espera de que la neblina se retirase para permitir la llegada del helicóptero de la Policía autonómica. Cuando tal circunstancia se dio, la aeronave pudo rescatar a dos varones de 55 y 31 años de edad y a una mujer de 26. Los tres se encontraban en buen estado.
Según explican los datos aportados por el Departamento vasco de Seguridad, la operación se puso en marcha nada más conocerse los hechos tras una información aportada por un familiar de los desaparecidos. Éste explicó a las 22.00 horas del martes al teléfono de atención de emergencias de SOS Deiak 112 que los montañeros se habían dirigido por la mañana hacia la cima de Gorbea. También sugirió que podrían haber sufrido algún percance al no haber regresado a la hora que tenían prevista.
De inmediato se estableció un dispositivo de búsqueda. Se movilizaron recursos de la Unidad de Vigilancia y Rescate en Montaña de la Ertzaintza. A primera hora de la mañana de ayer se unió al operativo personal de Cruz Roja y un helicóptero de la Policía autonómica cuando las condiciones lo permitieron. Con ello, poco antes de la una de la tarde la aeronave pudo localizar en la zona de Itxina a las tres personas, que se encontraban en buen estado. Se procedió a su rescate y posterior traslado a la localidad de Orozko.
Fuegos en chimeneas En otro orden de cosas, los Bomberos de la capital alavesa han tenido que intervenir en las últimas horas para sofocar dos incendios en sendas chimeneas. Según indicaron a este diario fuentes del Ayuntamiento de Vitoria, la primera intervención se produjo a las 12.19 horas del pasado martes en un restaurante de Legutiano. Al parecer, la estructura se encontraba obturada por hollín. Por ello, los integrantes de las unidades desplazadas al lugar de los hechos refrigeraron el interior de la chimenea con agua y revisaron los encuentros con la estructura en entreplantas y tejado. La segunda intervención se produjo a las 19.48 horas del mismo día en la localidad de Antezana de la Ribera. Allí, las llamas se originaron por causas similares a las que provocaron la primera actuación. A la llegada del retén, el fuego se encontraba prácticamente extinguido y se limitaron a refrigerar el lugar y evaluar el estado de los encuentros con la madera.