Vitoria - El 16 de marzo abrió la estación de autobuses de Lakua sin servicio de bar-cafetería. A ningún hostelero le había interesado abrir un negocio en la instalación y el Ayuntamiento tuvo que rebajar el canon a pagar y suavizar algunos requisitos. Ayer, la mesa de contratación municipal dio el visto bueno a la oferta presentada por J.A.E., una agrupación de empresarios de hostelería de Vitoria y Bilbao, así que una vez que en abril se firme el contrato, los adjudicatarios tienen cuatro meses de plazo para poner en marcha el negocio. Entre ellos hay una firma de vending de Gasteiz (Bahía Vitoria), hosteleros de la ciudad y otros de la capital vizcaína, los mismos que actualmente gestionan el bar de las estaciones de tren y autobuses de Bilbao y las cafeterías Lepanto y Los Tamarises, esta última en Getxo.

El gobierno de Javier Maroto espera que los usuarios de la estación puedan ya en verano tomarse un café o comprar el periódico dentro del edificio. Para esas fechas, la terminal dispondrá de bar-cafetería, tienda y un máximo de cuarenta máquinas de vending. Sin embargo, aunque el lote también incluye un restaurante, su apertura no será inminente porque, en este caso, los empresarios tienen un plazo de hasta siete años para ponerlo en marcha.

El canon a pagar asciende a 45.000 euros, IVA incluido. Además, los empresarios se han comprometido en su oferta a realizar una inversión de 210.000 euros y a que el 80% de los trabajadores que contraten estén empadronados en Vitoria. La concesión se otorga por quince años, aunque el contrato podrá prorrogarse por periodos anuales hasta un máximo de cinco prórrogas. - R. Rz. de G.